viernes, agosto 31, 2007

Aqui Baram

Les envio unas lineas mas sobre Jerusalem. De ante mano, les pidodisculpas por la extension del texto, y por los errores de ortografiay redaccion. Este teclado no me ayuda mucho, y las tildes las llevoperdidas desde hace tres meses... la ñ a veces la pongo y a vecesno... En fin, no hay mucho tiempo de revisar, y de nuevo hay gente enla fila. O sea que, aqui voy: El contraste entre la ciudad antigua y la ciudad nueva, en Jerusalem,es impresionante. La una, esta llena de caminos peatonales a traves delos cuales circulan montones de gente y bicicicletas. Incluso hayvias por donde circulan unos carros pequeños (que tienen forma detractores) que sirven para mover carga dentro de las murallas (desde alimentos hasta basura). En la segunda hay avenidas, centroscomerciales modernos y buses muy semejantes a los Transmilenios. A la ciudad vieja, que esta dividida en cuatro sectores, se puedeacceder a traves de varias puertas, de las cuales las mas famosas sonla de Damasco (nombre de la famosa capital de Siria y otrora ImperioArabe) y la de Yaffo (nombre antiguo de Tel Aviv ). Estos nombreshacen referencia a la direccion a la que miran las puertas, y enultimas indican que por alli se salia para alcanzar las citadasciudades. La puerta de Damasco conduce al sector arabe de Jerusalem,la de Yaffo, al sector judio. Hay varias puertas mas, cada una con supropio significado, incluyendo la puerta que da al Monte de losOlivos, por la cual, segun la tradicion Judia, entrara el Mesias. La Jerusalem antigua esta dividida en cuatro partes, que todo el mundollama cuartos. Estos son el Judio, el arabe, el cristiano y elarmenio. La moderna es una ciudad estilo Tel Aviv, con mayoria judia.En mi opinion, en la Jerusalem antigua, la presencia mas notoria es laarabe, aunque los judios ortodoxos, con sus vestidos totalmente negrosy sus sombreros, tambien son muy vistosos. Para un visitante, sinembargo, resulta muy dificil distinguir las Judias Ortodoxas de lasarabes, pues su atuendo es muy semejante. Las calles empedradas y atiborradas de gente, a veces pueden serdesesperantes. Los niños aprenden a hacer negocios muy rapidamente, yhay tantos que en caso de perderse en medio del laberinto de piedra,alguno de ellos puede acudir al rescata por un par de Shekells, antela mirada entusiasta de los padres. Por supuesto, los mayores son unosnegociantes mucho menos pintorescos, y bastante acosadores que hacenque uno quiera escapar de los mercados rapidamente. Los vendedoresarabes no entienden un no por respuesta. Su tecnica es simple. Primerodan un precio exorbitante, el cual muchos despistados pagan, peroellos siempre esperan que la gente regatee. Mi amigo Guido logro un triunfo frente a un vendedor arabe. Alsentirse interesado en un pequeñisimo cofre artesanal de madera,pregunto el precio, a lo que el arabe respondio 100 shekells (50.000pesos colombianos). Guido le dijo que no. El arabe escandalizado ledijo que era algo muy fino, de buena calidad. Pero luego se calmo, yle dijo pregunto cuanto tenia. Guido dijo que en Colombia un cofre asivaldria 30 Shekells (15.000 pc). El arabe casi llora. Se escandalizo,se lamento, dijo todo lo que tenia que decir... y empezo a bajar...a70, a 50 y finalmente a 30 Shekells. Yo pense que eso era imposible,pero mi amigo lo hizo, solo para al final no comprarlo, ante laevidente falta de seriedad del vendedor. La verdad, cuando los vendedores te acosan tanto, y no te dejanpensar, siempre corren el riesgo de bajarse hasta el piso, y al finalno hacer negocio (o de hacer uno muy malo). El asunto es que losarabes aprendieron este estilo de venta de sus padres, y estanacostumbrados a un cliente regaterador, asi que ellos hacen lo quesaben. Y de hecho no todos los clientes logran llegar al punto de miamigo Guido. La gran mayoria somos clientes inocentes que no servimospara regatear y compramos al precio que nos ofrecen. Asi que eldesfile de euros, dolares y shekells en las calles de Jerusalem, no hasido aun descrito. Las tiendas, muchas de las cuales estan muy cerca al Santo Sepulcro ya toda la via dolorosa (parte de la cual esta en el sector arabe de laciudad) ofrencen regalos de toda clase. Los candelabros de 7 velas(que recuerdan el original que estaban en los templos antiguos delos judios) son un simbolo de Israel y se venden como pan caliente, aligual que las estrellas de David. Tambien la cruz de las cruzadas, queesta compuesta a su vez por una cruz gruesa y grande, rodeada porcuatro crrces pequeñas y delgadas. Esta en todos los sitios santoscatolicos de tierra santa, y por ende es muy simbolica para muchosturistas. Como "souvenirs" arabes es facil encontrar hermosos ajedreces demadera (con tableros hermosamente decorados y piezas que parecenhechas por artistas barrocos). Estan tambien las Narguilas que sonunas pipas arabes donde la gente aspira un vapor de agua impregnadodel tabaco, que ha de ponerse previamente sobre un carbon que esta alfondo del recipiente. Ademas de ser muy decorativas, la genterealmente disfruta de las Narguilas gracias a los tabacos saborizadosque se consiguen en la region. Por tal razon, en las calles deJerusalem se consiguen Narguilas de todos los gustos. En cuanto a comida, son muy comunes las tiendas de especias, unossitios donde se pueden oler decenas de aromas diferentes que debendesembocar en igual cantidad de sabores. En una tienda hasta habia unapiramide hecha en un povo que se parecia al "color", rodeada deinfinidad de otros polvos, astillas y grumos. Todo un espectaculo paralos sentidos que ayuda a explicar, aunque sea parcialmente, por quealgunas comidas de estas tierras son tan picantes... Ese es el caso de las Pitas, la comida rapida mas popular de laciudad. Es un pan hueco, al que se le puede rellenar de muchas cosas.Es el equivalente al sandwiche, pero esteticamente luce muy diferente,y funcionalmente, es mucho mejor, pues la pita solo tiene una ranura,asi que la posibilidad de regarse salsas encima es menor (aunque yo,por supuesto me "chorrie", porque yo siempre lo hago, y asi dañe unacamiseta, aun no se conque sustancia picante). Las pitas las rellenan la mayoria de veces o con Shawarma (carne delomo de cordero asada y picada) o con Falafel (Especies de albondigasvegetarianas, que ademas de ricas son mucho mas baratas que laShawarma). Ademas, les ponen chips (asi les dicen en estos lados a laspapas a la francesa), ensalada de la que tu quieras (la que mas megusta tiene mucho pepino cohombro para mi mala suerte) y algo quellaman la "especia" que se convierte en el factor que diferencia unrico sanwiche de una bola de fuego. Luego de comer una semana enteraShawarma o Falafel, mi amigo Guido y yo nos volvimos catadores. Dehecho a mi me gustaron mas que los Kebobs de cordero que me comidespues, en Cafarnaun... pero esa, ya es otra historia. En las calles de Jerusalem, el sol no es un gran compañero, pero elsudor si lo es. Si no se tiene bicicleta (o alquila... y como yo nose montar en bici...) debe caminar bastante, y la cidad no esprecisamente sencilla, es mas bien algo laberintica. Los techos enmuchos de los callejones estrechos, hacen que uno mas que en unaciudad, se sienta adentro de una casa vieja inmensa y superpoblada.Pero esos mismos techos no logran vencer el calor. En esta ciudad depiedra hay que tomar agua (como Guido) o Jugo artificial (como yo)todo el tiempo. Cada botella pequeña vale 7 shekells (3500 pesos aguao jugo), lo cual es costoso considerando que una Pita de Shawarma vale20 shekells (10000). Pero es que Jerusalem vive de venderle agua yrecuerditos a los turistas, porque la industria Israeli esta en TelAviv y en Haifa. Asi que, digamos que debemos entender esos costos(que tampoco son muy lejanos a los del resto de Israel). Para completar la experiencia en Jerusalem, tal vez fue buena ideadormir en un hostal barato que da el ambiente de una cueva de piedra,donde el techo es muy bajito y la ventilacion muy limitada. Es facilsentirse en otros tiempos durmiendo en este sitio. Y si no se gusta delos lugares estrechos, uno tambien aprecia el hecho de que este sitiosea un hostal de paso. Se trata del Youth Citadel Hostel, un metederorecomendado para turistas en busca de Economia (40 Shekells la noche)que no esten muy preocupados por la privacidad (cama en un cuarto conotras 8 camas, y un solo baño, donde ducharse era toda una aventura(no apto para personas pudorosas). Claro que si uno se quiere quedaren otro sitio, me parecio ver a lo lejos desde el Museo de la Torre deDavid, un Hotel Dann, o Sheraton... Estos obviamente no estan en laciudad vieja, sino en la moderna, y deben costar mucho dinero mas. Y asi vivimos Jerusalem. Luego de los sitios interesantes de la ciudadantigua (de los que ya escribi antes) fuimos a los montes de Sion yde los Olivos. El primero es un sitio interesante, donde hay una Iglesia Benedictinaque se llama de la Dormicion. Es el sitio donde segun la tradicion laVirgen ascendio al cielo (cuarto misterio Glorioso del RosarioCatolico). Alli hay una hermosa capilla que rodea una imagen de lavirgen durmiente. Hay tambien un sacristan malhumorado que grita todoel tiempo, y esta muy preocupado porque la gente no se tome fotos enel lugar señalado de la ascension. Este interesante lugar para mi pasoa la historia como el sitio donde perdi mi camara fotografica, aldejarla olvidada en un baño, al que regrese 10 minutos despues para noencontrar nada ni alli, ni en la administracion. Espero que elperegrino español que la tomo (pues solo ellos estaban alli ademas denosotros) al menos haya hecho buenas fotos con ella, y no use para silas cientas de fotos que yo habia hecho en Jerusalem. Del Monte de los Olivos, solo les puedo decir que nadie podria pensarque es un Monte. Es tan bajito... (no opine' lo mismo mientras subia,ja ja ja) Alli hay un cementerio Judio inmenso donde entre otraspersonas, reposa Oscar Schindler (el de la Lista de Shindler). Tambienhay excavaciones arquelogicas (entre otras de la Tumba de Zacarias) yuna Iglesia que honra el sitio donde Jesus lloro por la destruccion deJerusalem. Esto claro, sin considerar Getsemani, sitio del que ya lesconte antes. Asi, los dejo por ahora. Pronto les contare de Belen y Galilea, porquecreo que de nuevo, se me fue la mano escribiendo...

Baram

Hoy estoy en un nuevo kibbutz y con este cambio comienza una nueva epoca. La semana pasada me llevo a Jerusalem, a Belen y Galilea. Me dio muchogusto conocer tierra santa, un sitio donde uno se ocupa de nuevo, ymuy seriamente, de todo el sistema de creencias que lo han acompanadodurante la existencia. Alli gane conocimiento y perdi mi camara y misgafas. En Jerusalem, mi amigo Guido y yo tuivmos la oportunidad de escucharmisa (en espanol, con un grupo de peregrinos de Andalucia) en el SantoSepulcro. De entrar al templete que cubre el sitio donde Jesus fueenterrado, y donde ademas se conserva un trozo de roca que segun latradicion, hizo parte de una mas grande que tapaba la entrada alsepulcro. Es un sitio que desde la epoca del imperio bizantino hatenido gran significado para el mundo cristiano, y que es custodiadono solo por la iglesia catolica, sino por las ortodoxas griega y rusa,por la Armenia y por algunas iglesias mas que yo desconocia como laetiope y la Ortodoxa Siria. Todos estos datos, los debo comparar contoda la informacion que sobre el tema hay disponible, asi que sondatos informales. Valga la pena aclarar que para los Anglicanos elSanto Sepulcro esta en otro sitio, el cual por falta de tiempo, notuve oportunidad de visitar (tambien en Jerusalem). Dentro de la misma iglesia del Santo Sepulcro, se encuentran lossitios donde se rifaron las vestidudas de jesus, donde fue clavado ala cruz y donde finalemnte fue crucificado. Si bien, para muchaspersonas, como un amable monje franciscano chileno que nos atendio porun rato, todos estos sitios son exactos y corresponden a la realidadhistorica, para mucha gente en Jerusalem se trata de conmemoraciones(no por eso menos valiosas) que datan de los sitios que los bizantinosidentificaron como santos, y que los cruzados recuperaron, por untiempo, del dominio arabe solo para luego perderlas (luego deaproximadamente 100 anos) a manos de los mamelucos, tambienmusulmanes. Todo lo anterior para decir que Jerusalem, que para la tradicioncrisitiana es trascendental, ademas tiene un significado historicotremendo, pues por estas tierras han pasado varios imperios, dejandosus huellas. Cananeos, Judios, Romanos, Bizantinos, Arabes, Cruzados,Mamelucos, Turcos e Ingleses, dominaron estas tierras en distintasepocas, dejando sus huellas profundas, antes de que el estado deIsrael existiera. La via dolorosa, el viacrucis que los peregrinos hacen en Jerusalemtodo el tiempo, recorre las entranas de la ciudad antigua, donde losmercados y el olor a Shawarma (carne de lomo cordero asada) secombinan con la musica arabe y los atuendos de los judios ortodoxos ylos musulmanes. Jerusalem tiene muchos rostros que se adivinanfacilmente en sus pasajes rodeados de piedras y tapizados de basura.Varios de los pasos del viacrucis no estan senalizados, o lo estan demanera muy precaria. El tercero al menos, tiene una especie de capilladedicada a la primera caida de Jesus. Muchos otros son solo un letrerode carton que compite con las tiendas de recuerdos de la ciudad. Lavia Dolorosa en si misma es un acto de fe, que brinda pequenas peroconsiderables recompensas, como atravesar un iglesia etiope, y llegara la iglesia del Santo Sepulcro por un camino rebuscado, solo poraproximarse al maximo al camino de Jesus. Mucha gente se toma fotos en el lugar de la crucifixion, lo cual es almenos, sorprendente, considerando que fue el sitio donde se dio unmartirio. Pero por otro lado, es tal vez el punto culmen de unaperegrinacion con la que la gente ha soñado muchos anos. Muchos de losturistas son ancianos y me imagino que han sonado con esto muchasveces. Tal vez eso le hace perder a uno la perspectiva. O tal vez mipunto de vista es muy radical, no se. Guido y yo seguimos el viacrucis que hacian unos peregrinos italianos.Yo no entendi mucho, pero no es dificil adivinar lo que dice cadaoracion, pues son casi paralelas a las hechas en castellano. Guido,que ya habla italiano muy bien, pudo enterarse mas de lo que pasaba.El padre que dirigia la peregrinacion me descubrio porque meentusiasme y conteste el padre nuestro a todo volumen, y en español. Pero Jerusalem, claro, tambien tiene otros dos puntos muyinteresantes. El muro de los lamentos (West wall) es un sitioespecial. Famoso por ser el unico remanente del segundo templo de losjudios, que ellos construyeron (Salomon) por solicitud de Dios, segunla tradicion. Esta edificacion no resitio los ataques romanos. Dehecho, ya los griegos la habian profanado mucho tiempo antes. En elsitio donde estuvo el templo, y donde segun la tradicion judia estaenterrada el arca de la alianza (las tablas de los mandamientos) hoyesta edificado el domo de la roca, una hermosa mezquita arabe que seimpone en el paisaje de Jerusalem, a causa de su imponente colordorado. A los judios, eso no les hace niinguna gracia. Ellos no puedenir a ese sitio, pues para ellos es santo y el lider de los rabinos nose los permite y sin emabrgo los musulmanes van todo el tiempo. De hecho, para entrar a ver las mezquitas mas de cerca, es necesariocruzar un puente especial para turistas, que esta al lado del muro delos lamentos, a pesar de que para los arabes hay otras tres entradas.Preguntarle a alguno de los judios que oran en el muro de loslamentos, como se pasa al otro lado para ver las mezquitas, es unatarea arriesgada. Uno siempre tiene el temor de ofender a alguien. En el muro de los lamentos estuvimos unos minutos, pues si te quedasahi mucho tiempo te puedes arruinar. Varios judios ortodoxos pidenlimosna en este sitio de una manera tan intensa que raya en el acoso.Y dejan claro que solo quieren billetes, no monedas. Darles un shekelles una ofensa, y casi que uno se tiene que disculpar por no dar mas.Al tiempo, en nuestro caso, fue necesario realizar complicadasmaniobras para no dejar que la kipa de carton (sombrerito pequenosemejante al de los cardenales catolicos, pero disponible en variaspresentaciones) se nos callera a causa del viento. La verdad, noqueria experimentar que podria pasar si eso sucede, pues la forma enque le ponen a uno la kipa es bastante imponente. Sinceramente, apenasintroduje mi papelito enrrollado repleto de peticiones en el muro,escape a toda velocidad. La santidad de un sitio puede ser alteradapor cosas de este mundo. Finalmente, un dia despues pudimos cruzar para visitar el domo de laroca y otra mezquita adyacente, que tambien es muy bella. Este es elsitio donde segun la tradicion, Mahoma ascendio al cielo con sucaballo. Es la misma roca (que da nombre al domo) donde Abrahamintento matar a su hijo Isaac por orden de Dios, segun la tradicionjudia. Entrar a la mezquita, hoy en dia, es imposible si no uno no esmusulman. Los exteriores, sin embargo son impactantes. Y entender elsignificado historico de este lote, donde segun la tradicion ha pasadode todo, es todo un placer. El objetivo de este domo dorado, de opacar esteticamente al SantoSepulcro, definitivamente se cumplio, y la idea de los Almudyyas deDamasco de vover a jerusalem la tercera ciudad santa del islam, lacristalizaron. Pero eso no quiere deicir que las cosas se hayanquedado quietas. De hecho, en mi opinion la Iglesia Ortodoxa de MariaMagdalena, en el monte de los Olivos, logra hacer un excelentecontrapunto al domo. Con sus techos dorados en forma de gota, en mediode un monte, sobresale muchisismo. Sin embargo hay que reconocer queel domo es el centro indiscutible del panorama de la jerusalemantigua. (se pueden comrprar afiches, donde se superpone el templojudio sobre la Mezquita, lo cual es prueba de que este asunto no estacerrado). Sin duda menos vistosa y sin adornos dorados, pero no por eso menosbella, en el monte de los olivos esta la iglesia catolica del jardinde Getsemani o iglesia de todas las naciones. Alli todo son olivos. Enel piso, en los techos, en los bitrales. La ornamentacion no da lugar a dudas de que este sitio es el que laiglesia senala como el de la traicion de Judas (ademas de sitio deoracion frecuente de Jesus). Incluso, dicen algunos, cualquiera de losarboles milenarios que aun viven, pudo ser el que le sirvio a judaspara ahorcarse. A mi me parecen muy pequenos para ese fin... Ahitambien hay un olivo plantado por el Papa pablo VI que hace comocuarenta anos se hizo el mismo viaje que Guido y yo, y se encargo dedejar su huella por todas partes. Ahi oimos misa en espanol, con un padre paisa, que vive en Canada yque dirigia una peregrinacion Catalana. Los cantos si nos los perdimostodos. ( por eso descubrimos que eran catalanes). A la iglesia deMaria Magdalena no entramos, y ese es uno de mis asuntos pendientes enJerusalem... Como esto se alargo mucho, luego les escribo mas. Un abrazo!

Aqui Yotvata

Aprovecho este dias especial de la """independencia""" de Colombia,para enviarles un saludo y un abrazo, a todos ustedes, mis familiaresy amigos. Si, se trata de otro de esos correos masivos que varios demis amigos temen, que otros disfrutan, y que algunos, hastacoleccionan. Hace buen tiempo no escribia, esto por varias razones. Primero porqueel numero de voluntarios de Yotvata se disparo, asi que los turnos deinternet toca pelearselos a lo cavernicola, y cuando uno por fin tieneun turno, tiene que hacerse el idiota, e ignorar la desesperacion dela gente que esta en la fila, que usa todo tipos de tacticas bajas yreprochables para que uno se sienta culpable despues de 10 minutosfrente al monitor. Claro que esas tacticas parecen menos despreciablescuando uno es el que esta en la fila. En fin. Hoy deje de almorzar porvenir a escribir, pues a esta hora los dos computadores dispuestospara nuestr uso estan libres. Dejar de ir a almorzar los martes es facil. El desayuno incluye atun yhuevos. Es maravilloso. Y hoy comimos, a las 10 AM, hora del cafe, loque quedo de la torta que nos dieron los compañeros de trabajo conmotivo de la despedida. Claro, no solo sobro torta, tambien sobrochocolatina, leche achocolatada, y snacks varios (unos chitos que losisraelies juran que son tipicos de aca y papitas fritas). La despedida fue anteayer, pues es el ultimo dia que todo el grupo detrabajo estuvo junto. Asi que mañana, mi real ultimo dia de trabajo,las cosas seran normales. Pero ese dia fue hermoso. El jefe, Sasha,que es buena gente, epro frio como un tempano de hielo, se dejoderretir un poco, para agradecernos nuestro trabajo (elde jorge, elamigo paisa que me acompaña y el mio). Dijo que queria que volvieramosalgun dia para ver como va el negocio de las hudias. Nos regalocamisetas y vasos con el logotipo de Yotvata, y nos pidio que nosllevaramos el mejor de los recuerdos. Ese hermoso gesto fue motivado por su aprecio, que es muy biencorrespondido de nuestra parte, y tal vez por un poco de sentimientode culpa, porque nuestros ultimos dias en el Kibbutz fueron muy duros.Especificamente la penultima semana. Como bien se sabe, los voluntarios se ofrecen a trabajar en elKibbutz, y deben ir a trabajar donde sean requeridos. A donde sea,igual que en teoria lo debe hacer un Kibbutznik (o miembro delKibbutz). Asi, Sasha decidio enviarnos una semana a trabajar fuera delcultivo de Hudias, donde fueramos requeridos. Y ese donde fue elMiznon (paradero o estadero ubicado en la via que de Bersheva, lleva aEilat, en el extremo sur de Israel). Eso significo toda una leccion devida. Refrigeradores, limpieza de pisos, surtido de gondolas, empaquede datiles (comiendose uno el uno por ciento) y algo de atencion declientes. Fue una semana donde los congeladores me jodieron la garganta. Dondecasi me mato bajando una caja de datiles de un estante, y donde tuvemi primer conflicto personal con un judio etiope. Toda una experienciaformativa, lejos de mis semillas de Hudia, de mi arena, mi fibra decoco y mi abono super quimico. De mis palas, mis mangueras y mistijeras de jardinero. Una semana, donde trabaje con un koreano y dosisraelitas que no saben nada de ingles, y tuve que rogarles un par deveces a los cleintes que me sirvieran de traductor. La semana de: "Medices que sabes lipiar mesas: Mira, ves bien? Asi se hace, tu nosabes" y de "Ese piso esta limpio? En serio??? Pues no esta. Vuelveloa limpiar" y otras frases varias. (Por supuesto que extrañe a Sasha. Y a mi amiga Jacky la holandesa quesiempre me hace bromas por mi pretendida seriedad y por que siempre mesiento viejo: "Es que yo ya no estoy tan joven, tengo 26 años" digomientras ella se desternilla de la risa, y mi amigo Jorge, de 20 añosse burla, porque yo pretendo darmelas del mayor, cuando aca todossomos iguales. Todos tenemos 20 años, por siempre. Por supuesto que extrañe las pequeñas semillas de hudia que brotancaundo uno menos piensa, ayudadas por la iluminacion artificial y porlas condiciones climaticas forzadas por los aires acondicionados yventiladores. Y a esas hudias grandes, verdes y espinosas que lohieren a uno en pago por haberlas regado todos los dias. Se ven comocactus y chuzan como cactus. Pero son mis hudias.) Asi que luego de que Jorge entrara en crisis existencial porque en elmiznon todas las muchachas lo veian como si fuera un carguero delexito, y no como el distinguido latin lover que ha construido sunombre a fuerza de denodado trabajo en estos tres meses en el Kibbutz,emepzo el berrinche. Sasha no podia entender que nosotros no quisieramos trabajar donde nosnecesitaban. Y nosotros no podiamos entender que nuestro papa enIsrael no quisiera trabajar con nosotros. Jorge dijo en su inglestarzaneado "with Sasha, or me dont work". Fueron dias de tire y afloje, de mensajeros y mandaderos, de salidasde casillas por parte de Sasha, neustro Ucraniano favorito, que llegoa pensar que habiamos perdido la cabeza, que nos habiamos vueltoesquizofrenicos, que estabamos locos. Y todo hablando de los dos. Y yono podia dejar solo a mi amigo Jorge, porque aqui las cosas con el hansido de todos para uno y uno para todos, y aun en la demencia en queestabamos, yo enfermo y el aburrido de trapear frente a las turistas.Pero era tan chistoso y tan triste estar en esta crisis con el jefecon el que trabajamos tan bien, y que siempre nos dijo que eramosexcelentes empleados. Cosas del comunismo. Uno debe ir a donde lo necesitan, y no sentirsehumillado en ningun trabajo. Es algo encantador. No importa como unose sienta. solo el objetivo. Es algo desolador. Pero es el sistema yhay que respetarlo. Y al final paramos el berrinche, para nodesesperar a nuestro ejfe amigo, para que el lider de voluntarios nonos cogiera mas odio, para que el lider de trabajos volviera a estartranquilo. Asi que el reencuentro, con torta incluida, fue hermoso, fue sincero eintenso. La amsitad tan fuerte que nos une a Sasha y al grupo detrabajo de las hudias, hizo que las cosas volvieran a su sitio y quelos lazos se estrecharan para que estos ultimos cuatro dias de trabajofueran hermosos. Para que estuvieramos en las hudias, asi no nosnecesitaran (con el perdon del comunismo y de todos los sistemassensatos sobre la tierra) y hubiera otras actividades de Yotvatapidiendo voluntarios. Asi, se van acabando estos tres meses aca, que considerando los 10dias de vacaciones que he acumulado, se acaban mañana. Hoy, la maqina mezcladora sonaba diferenta, y las frases de Sasharesonaban distinto: Efo Jorge? (Donde esta Jorge) Embaia (no hayproblema, cuando le dije que estaba en Tel Aviv cuadrando el tiqueteaereo). Y es que con nuestra partida esta semana, los Latin Times en Yotvataestan terminando. Los koreanos diceindo Chuta!, como cualquierecuatoriano, los guitarrista americanos diciendo Yo quiero torta, comosu primera frase es español, tal vez no sean comunes de nuevo. Esosreggaetones "de los sucios" que a los israelies los enloquecen, y alos latinos los hacen levantar novia muy rapidamente. Esos vallenatoslamentones que les gustan aun mas a los ecuatorianos que a loscolombianos. Se estan acabando. Uno de los latin lovers, se va para Dinamarca, trasuno de sus amores... Y para alla tambien se va el cristiano, tras sumujer. Para Suiza se va el ecuatoriano lider de la comunidad latina,tras su suiza, claro. Y para korea, el macho latino tipico, detras desu koreana. Y aca quedaran unos pocos. Aguantando este calor, que haceque uno diga "gracias Dios mio" cuando hacen 38 grados y no 50.Comparitiendo con las ahora dominantes comunidades turcas y koreanas,que van haciendo que esl español haya dejado de ser el idioma ocficialde los voluntarios. Se va el guitarrista gringo, de regreso a SanFrancisco, y el conquistador paisa de regreso a la finca de la mama enAntioquia. Y yo, me voy a Jerusalem, a pensar cual sera mi neuvo Kibbutz, conesta nostalgia que parecen cuatro. Pero siempre es tiempo de volver a empezar. Siempre. Y el deseo devolver a estar con todos ustedes, bien vale otro comienzo. Para seguirpracticando ingles, jugando ajedrez y practicando guitarra. Paraconocer mas gente de todos lso continentes... De todos los lados.Porque Israel es un sitio magnifico para conocer gente de todos lados,y abrir la mente... Y esto continuara.... porque hay mucho que contar, y poco tiempo. Siempre amigo, Raul