lunes, julio 02, 2007

En donde estoy parado

Queridos amigos y familia, La cosa se puso caliente en Yotvata. Con los 45 grados llego mi amorpor el aire acondicionado, el antisolar y los sombreros. Creo quetambien cambio mi definicion de sed. En el lugar donde trabajo hay untecho que parece una malla y que protege a las plantas (las hoodias)de rayos que puedan dañarlas, Tambien nos protege un poco a nosotros.Pero a pesar de que bebemos cantidades industriales de agua, el calora veces nubla el pensamiento y hace que por unos segundos no existanada distinto a la sed. Sasha me dijo que en los cincuenta, los medicos prohibian a la gentetomar mucha agua porque pensaban que podian intoxicar los riñones(bueno, a la persona). Y mucha gente acato eso hasta que el ejercitoisraeli tuvo que afrontar la continua deshidratacion de sus tropas. Esalgo que puede pasar en cinco minutos si uno esta a campo abierto. Siuno siente un leve dolor de cabeza, y no bebe agua y para de trabajar,se deshidrata y va a parar a la clinica. Al hijo de mi jefe, le pasoen el ejercito, a pesar de que hoy, a todo el mundo lo obligan ahidtratarse continuamente... pero ejercito es ejercito. Las plantas van creciendo, y al tiempo los proyectos. Mi jefe estasatisfecho con el grupo de trabajo que tiene, y eso ha hecho queconsidere completar todo mi tiempo en este Kibbutz. No es una desicionsencilla si se considera el calor, pero hay que mirar aspectos como lahumedad, que aqui, obviamente es nula, pero ue en el centro de Israel,se combina con el calor de una forma poco amable, segun dice todo elmundo. He decidido aplazar mi viaje a Jerusalem hasta la segunda semana deagosto, porque mi amigo Guido vendra a visitarme desde Turin, e iremosjuntos a Tierra Santa. Estoy muy satisfecho por eso, pues ir a unlugar especial siempre es mejor con un buen amigo, y estoy seguro queel me ayudara a valorar mucho las cosas desde el punto de vista de lafe, pues yo me inclino demasiado al punto de vista historico. En los ultimos dias han llegado nuevas personas al Kibbutz. Un peladomexicano ha sido un buen refuerzo para la comunidad de voluntarios,pues el es judio, y conoce todas las tradiciones e historia de Israel,y le encanta explicarlas. Eso es maravilloso. Por ejemplo me entereque la estrella de David (que esta en la bandera de Israel (en colorazul) y en el equivalente israeli a la cruz roja (Estrella de DavidRoja) no tiene significado religioso, pero si politico, pues estaestaba en el escudo de batallas del Rey David. Dado que no hayabundancia de simbolos graficos en la religion judia, resulto un buenelemento identificador. David (que asi se llama el mexicano, decendiente por punta y punta dejudios, incluyendio ancestros sobrevivientes del Nazismo) me conto queha considerado venir a vivir a Israel definitivamente (a lo que tienederecho dados sus ancestros) pero que lo frena la idea de ir alejercito. El es un pacifista, pero entiende que Israel no puedeexistir sin armada dada la situacion de la region. Asi que eso lo hahecho desisitir y por eso solo viene por temporadas, de retirosespirituales a planear su vida. Ahora, este valiente, dejara laIngenieria mecatronica por el turismo, pues descubrio su pasion. Antelas pequeñas dudas, ahi estuve yo para empujarlo. Lo siento como miresponsabilidad y mi deber. El tien 21 años y esta a tiempo de evitardesperdiciar unos tres años. Se que este mexicano le ira bien. De los judios, me conto entre otras cosas que no los trasnochaconvertir a nadie a su religion. No esta dentro de sus prioridadesincorporar mas gente al pueblo elegido por Dios. ASi que, si alguienquiere hacerlo, puede hacerlo, pero nadie lo va a motivar, o algo porel estilo. Eso me llamo mucho la atencion, considerando el deber quese tiene en el cristianismo de "evangelizar" y llevar el mensaje decristo a todas las naciones. Es otro enfoque muy diferente. los unicosque tratan de convertir gente son los judios ortodoxox, que solo estaninteresados en convertir a los otros judios en gente mas religiosa. Una pregunta que no pude evitar fue la de si el "fenotipo" (digamosque la pinta) de El David de Miguel Angel se asemejaba a la de unjudio tipico... Eso resulto en una completa explicacion sobre elasunto. El dice que el tipico judio era blanco, pero quemado por elsol, con ojos cafes claros y cabello rizado, lo cual al menos en elultimo aspecto encaja con la escultura. Pero me comento que dadastodas las mezclas que han tenido lugar en la historia del pueblojudio, hoy ya no existe algo como eso. Es decir, es como si algun diala religion hubiera coincidido con una raza, pero luego esacoincidencia desaparecio. Asi que lo que une a los judios, es unareligion que no todos practican. Mas bien, lo que los une, son unastradiciones que muchos practican, que derivan de una religion que muypocos practican. (Como ejemplo estan las super rumbas de los Shabbats(sabados) dia en que se supone no se puede hacer nada distinto adescansar). En algunos aspectos, sinemabrgo, el shabbat si es muy serio aca enIsrael. Casi no se consiguen buses, casi nadie cocina ese dia, ypracticamente el mas minimop trabajo irrespeta el descanso de Yaveluego de crear el mundo (el sabado es el septimo dia). Asi, por ejemplo, David y muchos judios no son asiduos visitantes delas sinagogas (templos judios) pero celebran fiestas como el regresodel pueblo judio de Israel (la semana santa cristiana coincide con esacelebracion). Aqui mismo en el KIbbutz se celebran las cosechas, concenas especiales que honran determiando producto de la tierra (a vecesdatiles, a veces lacteos, a veces carne) En este punto, vale la pena recordar que cocinar el cabrito en supropia leche o comer animales de pesuñas semejantes a las del cerdo, eincluso comer un animal que no haya sido degollado, va contra latradicion. Ya en el pasado les hable de la comida Kusher, que escertificada por un rabino que verifica que cumpla todas esascondiciones. --- Hubo algo que me impacto bastante de la charla con David.La oracionque usan en la casa de el antes de la cena es : "nos trataron de matary no pudieron, entonces vamos a comer". Me parece ciertamente muyinteresante esa breve reflexion pre-alimenticia. Lo hace a unorecordar como los judios huyeron de egipto, para abandonar laesclavitud, como Jerusalem ha sido una ciudad continuamente invadida(y por ende repleta de rastros de muchas civilizaciones), y como losjudios, a pesar del intento de exterminio nazi, lograron sobrevivir yconservar mucho de su poder. Uno de los simbolos de esa fortaleza ha sido el muro de los lamentos.Yo en lo personal no tenia ni idea de que era. Resulta que el citadomuro es el ultimo vestigio que quedo del Templo de Jerusalem, centrode la religion Judia, que fue destruido y reconstruido muchisimasveces, por musulmanes, turcos, romanos... El muro nisiquiera era delas paredes principales del templo, era una de las barrerasprotectoras externas. Pero como fue lo unico que quedo y aun sigue enpie, pues la gente lo visita como simbolo de la fortaleza de Yave ydel pueblo elegido. Es increible pensar que este simbolico muro estasolo a unos metros del Santo Sepulcro y de la Via Dolorosa (Simbolosde la Pasion de Cristo) y del sitio donde segun la tradicionmusulmana, Mahoma (su gran progeta) subio al cielo (luego de serteletransportado desde la ciudad de La Meca hasta un sitio lejano, quetermino siendo, para variar, Jerusalem. Una de las cosas mas bonitas (o impresionantes, considerando todos losangulos que tiene esta historia, que desde la optica musulmana tienemuchos otros matices) es el arraigo del pueblo judio a esta tierra.Luego de llegar con el viaje de Abraham desde Ur de Caldea(consiederando los datos de la Torah, que es una fraccion de lo que seda en llamar el Antiguo Testamento Cristiano), se fueron a Egipto porvarios años. (cuando uno de sus hijos, Josue, se volvio famoso interpretandosueños, y dada su buena situacion pudo salvar a su pueblo de unasequia terrible acogiendolo en Egipto. (la historia de Josue es maslarga, e inclueye el amor de un padre por su hijo menor, la envidia deunos hermanos que los lleva a vender al "niño" como esclavo, y unsueño de siete vacas flacas, y siete vacas gordas que siervio para queEgipto se salvara del hambre durante siete años de sequia). Luego de varios incidente con un Faraon, Moises los trajo de vueltaabriendo el mar Rojo (sitio que visite hace algunos dias, y donde porfin meti la pata... en el Oceano Indico) y los radico de nuevo alli,a pesar de que no pudo ver la tierra prometida por impaciente. Y allivivieron David, y Salomon y todo el combo del antiguo testamento. Pero cuando Roma se tomo la zona, y sedio cuenta que este pueblo eradificil de domar, los saco a la fuerza y los envio a los extramurosdel imperio (principalmente el centro de Europa, sede por muchos añosde los Ashkanazi, el sur de Europa y norte de Africa, espacio porsiglos para los Sefarditas). Esto sin considerar, que una de las docetribus de Jacob (nieto de Abraham e hijo de Isaac, y tambien llamadoIsrael) se habia ido por los lados de Etiopia, y se amaño porque lassonoridad de las leguas de esas tierras y los paisajes les recordabansu hogar (?). Hoy en dia, hay aqui en Israel varios judios etiopes,ademas de Ashkanazi y Sefarditas, amparados en la figura de "Ali a" o"ascendido", que permite a los descendientes de judios ascentarse aca,siempre y cuando presetn 3 años de Servivio Militar (Puede ser solouno si la persona es mayor de 21, o solo 3 meses si es mayor de 26).(No deja de llamarme la atencion que en hebreo venir a Israel seaAscender, e irse Desecender, pero tiene sentido si eres el puebloelegido, y si Jerusalem esta en una motaña como de 600 metros, rodeadapor planicies). (La forma como los Israelitas regresaron, la contareen otro mensaje, pues en este me estoy alargando mucho... que pena!) ---- Estas politicas tienen sus contracaras, pues el estado israelitaactualemnte esta obsesionado con evtitar la inmigracion de gente queno tenga ancestros judios, hasta el extremo de que es comun ver en laprensa, tristes historias de personas que deberan volver a su pais,pues aunque a ellos se les da la nacionalidad, no se les da a suspequeños hijos menores de cuatro años y nueve meses. De esa manera,obviamente, se les esta pidiendo partir a varias familias completas,que infortunadamente, en muchos casos, vienen de paises africanos enguerra civil, y que no tienen un lugar al cual regresar (ni muchomenos a donde mandar a su hijo de menos de 4 años y nueve meses,totalmente solo, para ellos poder quedarse). A pesar de que lo anterior es duro, es parte de una problematicaamplisima, que pasa por un pais que a pesar de tener una buenaeconomia, tiene unos gastos inmensos, y que trata de asegurarse unbuen futuro, a veces, a costa de situaciones dificiles para algunaspersonas. La inmigracion desordenada siempre crea situacionesdolorosas, y no siempre los estados son creativos para solucionarlassin dolor. Alguna vez le dije a mi jefe que me diera su opinion sobre el sinai,sitio alque espero ir. El me dijo que tiene corales antiguos einmensos "es hermoso, para ti que puedes ir, para nosotros espeligroso". Yo le dije que me paracia raro que dijera eso, considerando que Egiptoy Jordania parecen ser paises amistoso con israel (al menos permitenel transito por la frontera, y lo llaman Israel y no La EntidadSionista (la cosa esa), como muchos de los paises Arabes). El me dijo, casi que amargamente: "Nosotros no tenemos amigos. Tal vezlos colombianos, y por eso pueden venir sin visa. Pero no mas." Y yo me acorde de tantas cosas que he oido. Del pelado argentino delejercito que fue tan amable con nosotros en Tel Aviv, pero que cuandovio a un arabe dijo "a estos es a los h. p. que ha que matar". De miamigo mexicano, tocayo del rey David, que es super pacifista y muybuena persona. Del judio ortodoxo que quiere ser religioso y que creeque ser feliz es lo mas importante. Y de la chica judia que en España,ante la queja de una compañera de viaje sobre los problemas de Israelcon los paises arabes, no dudo en decir "nosotros no tenemos nadacontra ellos, pero ellos nos odian, que se supone que hagamos?" Y pienso, y pienso mas. Y veo que todos somos humanos, y que todosquisieramos vivir bien, pero que las circunstancias nos ponen enposiciones duras. como la de un chico sudanes, negro y alto quedefiende a Bush, pues los musulmanes no han hecho si no perseguir alos cristianos en su pais, y siente que solo Bush los protege. Como lade un soldado que, segun me conto un amigo, siendo soldado en lafrontera y con la orden de disparar a cualquiera que la cruzara sinpermiso (pues la posibilidad de que fuera un palestino-bomba era alta,y ellos querian proteger vidas inocentes), recibio una sancion por nomatar a un niño que cruzo la frontera para recoger su balon de futbol.El solo disparo al aire, pues era un chico. Cuantos tenemos la capacidad de preferir la sancion, antes querenunciar a una causa justa? Amigos, les agradezco su tiempo. Tenia mucho que decir y me heprolongado demasiado... pero en el otro lado del mundo las cuestionesson las mismas (Hasta donde Debemos practicar las verdades? Hastadonde Sabemos? (Silvio). SIempre amigo, Raul Posdata: Me contaron un chisme. Moises, y todo el pueblo judio, paroen Yotvata en su camino de regreso desde Egipto. Muy cerca delKibbutz. El caminO por estas tierras que alguna vez el mar teniacubiertas y que estan enmarcadas por montañas cobrizas, donde hoyestoy cultivando cactus... -- Raúl Díaz(57) 300 32 38 568

10 Comments:

At 2:52 a. m., Blogger stel said...

Hacía días que no pasaba por aquí y no tenia ni idea que estabas en Israel! uau...
Me gusto la posdata jejej, yo también cultivo cactus, epro en terreno menos "famoso" que qué yo sepa, por mi casa no pasó ninguna "celebridad" religiosa :)
Besines
^^

 
At 5:06 p. m., Blogger manijeh said...

Hola Raúl! Comprendo que tengas poco acceso a internet en donde estás, así que se aprecia mucho que dediques un poco de tu tiempo a visitar mi blog todavía. Te mando un abrazote y espero estés muy bien allá. Y que el calor no te consuma jaja.

 
At 9:10 a. m., Anonymous Anónimo said...

Oye que parte de que te mantengas constantemente en contacto no fue clara? ya han pasado 10 dias y no he sabido nada de ti. por fis.

Un abrazo Cali-ente

 
At 3:48 p. m., Blogger Eduardo Waghorn said...

En Israel?
Debe ser una interesante experiencia, pero pienso que se debe respirar mucha tensión...vivir en un Kibbutz debe ser algo así como estar en una burbuja, llena de comodidades y alto standard de vida (alta "calidad de vida"),pero rodeados de mucha angustia y odio en la atmósfera...será entonces eso "calidad de vida"?
Tú sabes que te aprecio, no es por polemizar, es una sincera apreciación. Cuento con tu comentario...

 
At 9:16 a. m., Anonymous Anónimo said...

Estoy muy contenta de saber de ti y de saber ademas que el mundo se abre y te llena de experiencias el alma bella que en ti vive.

Ve! en las fotos no puedo publicar mis comentarios dice que debo tener una clave, no tendras una de repuestico?

 
At 7:59 p. m., Blogger JuanCA said...

Raul Diaz, como siempre me impresionan tus historias, siento como que estas con nosotros con tus pinturas de las cosas y las personas, con tu forma de mostrar sin juzgar, con tu mirada nueva en todo y todos, tan simple y profunda. Creo que es muy importante lo que haces, mostrando una forma diferente de vivir y sentir, cosas que no todos conocemos; asumes riesgos y aprendes, y nos enseñas. Tu vida llena de alegria a otros, y para el mundo eso es fundamental. Te esperamos para compartir mejor y hacer buenos planes juntos, seguro tendremos mucha diversion y felicidad para compartir con muchos.

 
At 10:53 p. m., Blogger Evelyn Carolina said...

Raul quién eres?... me has impactado y te leo con atención. Sólo puedo decirte "Vive cada experiencia como la última y siente, mira, escucha, huele y saborea todo lo que puedas"

Saludos y miradas al horizonte

 
At 1:21 p. m., Blogger Marcelox said...

Hola Raul como te va? amigo te paso a comentar que he creado un nuevo blog porque ya aburrido del anterior cree algo nuevo no se si mejor pero al menos nuevo jajaja bueno amigo un abrazo a la distancia marcelo "marcelox86.blogspot.com"...

 
At 6:11 p. m., Blogger carlitos said...

Pues ac

 
At 1:56 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola Raul,

Hace un par de días una compañera de trabajo me pregunto si sabía que era el Kusher. Le dije, casi adivinando que era comida judía. Para confirmar busqué en google la palabra Kusher y apareció tu blog, le dí un click y así fue como empecé a leer tus escritos. Me da hasta pena decirlo, pero la lectura no es mi pasión precisamente. Sin embargo, me leí muchos de tus escritos y poemas uno tras otro fácilmente. Me encanta cómo escribes y me identifico con muchas cosas allí reflejadas. Un saludo desde Guatemala. Una fan.

 

Publicar un comentario

<< Home