sábado, junio 02, 2007

Yotvata 3

Estimados amigos y familiares,Cuando camino por las vias peatonales del Kibbutz, hacia las 7 de lanoche, me gusta observar el cielo y registrar una por una la timidaaparicion de las estrellas en la boveda celeste. Hay un planeta quesiempre esta alli, acompanado a la luna en la espera de la llegada delos demas cuerpos brillantes de la noche. Entonces, especialmentecuando la noche esta un poco opacada (por causa de las tormentas dearena y no de las nubes) me gusta pensar en casa. Recordar el caminode mi casa en Torobajo, en Pasto, hasta el colegio Javeriano. recordarlas clases de ingles de hace 10 anos y los viejos amigos que aunocnservo de esa epoca. Pero tambien me gusta recordar Torremolinos, enPopayan, uno de los mejores lugares para ver las estrellas que heconocido. Entonces, concluyo que siempre es mejor ver las estrellascon un buen amigo al lado.Luego pasa uno de esos carritos, parecidos a los de golf, que son muypracticos dentro del Kibbutz, pues pueden circular en las multiplesvias peatonales. Los usan sobre todo las personas de edad. para ir ala piscina o a la cancha de tennis, que no estan muy cerca del gruesode las construcciones del kibbutz. Es como una ciudad de juguete. Lasconstrucciones se parecen mucho a las que uno ve en la campana deSaladdino en Age of Empires 2. Blancas y cuadradas, con algunos cactuscerca, y rodeadas de palmas, principalmente de palmas de datiles, eseproducto exotico de esta tierra que aun no he tenido el gusto decomer, pero que todo el mundo califica con los mejores terminos. Aveces el viento mueve las palmeras, y esto parece el paraiso. Esincreible notar como a las 7 de la noche el dia es tan espelendorosocomo a las 2 de la tarde. Solo hasta las 8, muy sutilmente la nocheempieza asomarse, anunciandose con la aparicion timida de algunasestrellas.En Yotvata hay un colombiano, que vino de voluntario hace 20 anos y secaso con una integrante del Kibbutz. Es un paisa con cara de vago ycuerpo de fisicoculturista. Ayer le regalo areparina a una peladacolombiana para que hiciera arepas. Y varios colombianos estuvieronalla. Yo no, porque la verdad, aqui me he llevado mejor con la gentedel resto del mundo que con la gente de latinoamerica. Tal vez sea porlo que me resultan mas novedosos y siento que tengo muchas cosas maspara aprender de ellos. Se que no es lo ideal, pero que le vamos ahacer. Ya en Pasto conoci suficiente ecuatorianos y paisas como parapasarmela con ellos la otro lado del mundo.Para ilustrar lo anterior usare un ejemplo cruel pero veridico. Hacealgunos dias hubo partido de futbol en el Kibbutz. Era de esperarse,pues hay varios argentinos, checos, ingleses y latinos. Era solocuestion de tiempo. Y como cosa bastante extrana, los latinos meinvitaron, y como cosa aun mas rara, yo fui. Resulta que me invitaronporque estaban cortos de personas, pero una vez armaron su equipo, lessobre. Y me mandaron al equipo del resto del mundo. Fue asi comotermine en el equipo de Tim, el excelente volante de creacion ingles yde un gran defensa koreano cuyo nombre aun me resulta dificil depronunciar. El grueso del equipo estaba conformado por norteamericanosque estan en el ulpan (chicos de ascendencia judia que estan acaestudiando hebreo y que tal vez vayan al ejercito de Israel).La verdad, me diverti mucho en el partido. El equipo del resto delmundo me pasaba el balon, y hasta participe en algunas jugadasrelevantes, algo que nunca me habia sucedido ni en el colegio. EllosSI tenian claro que lo importante era que yo participara, no tener unequipo perfecto, algo muy duro de entender para el equipo ColomboEcautoriano que me desecho. Ja ja ja. Fue bueno hacer parte de unaseleccion multinacional a pesar de no ser un gran jugador. Ademas, mefue facil hacerles faltas a todos los latinos. Ja ja ja.Trato de hablar ingles siempre quie puedo. Con el paso de los dias seha vuelto mas facil, pues han llegado 2 ingleses y dos norteamericanosmas. Hay un combo de sudaneses que hablan buen ingles y los koreanoscon el poco ingles que saben, cuentan muchas cosas interesantes ysiempre estan interesados en conocer nuevos datos. Poco a poco veo quemi grupo de amigos esta mas solido, y eso me alegra, porque con loslatinos no me he llevado tan bien, por aquello del trago y laparranda, y todo el estigma que significa el no ser rumbero.Anoche estuvimos tomando Vodka, cortesia de los amigos de Sudan. Ellospusieron su musica, la cual suena muy cercana a la de CArtagena y SanAndres, se siente el parentesco con la champeta y con los ritmospalenqueros. Yo les conte de San Basilio de Palenque, y de la feurzaque tiene la musica negra en Colombia y se sientieron muy orgullosos.Tienen por que. Luego, pusieron Hip Hop africano, congoles, el cual meparecio muy superior musicalemnte hablando al norteamericano. Mas ricoen arerglos y con mas sorpresa melodica. Mientras tanto, en el tvpasaban todos los goles del mundo, y claro, no falto la presencia deRaul, del Real Madrid. Todos digeron RAU. Claro, asi tenia que ser.Esa ele al final les cuesta trabajo, y la ERRE, pues no es muy facilpara la gente que no habla espanol. Ya me acostumbre ha escuchar minombre con ERE. Ese nombre RAU me recuerda a mi prima Viviana y a miamiga Patricia Forero, quienes suelen llamarme asi. Ahora, todos medicen asi. Ese tipo de cosas pasan.El vodka lo tomamos con jugo de Kiwi, algo realmente exquisito, apesar del color de limpiador de ventanas que tiene. Tambien con algode jugo de naranja. Eso fue maravilloso. Aca nunca se ven jugos, depronto frutas, pero los jugos son muy raros. La sobremesa es agua osoda. O cafe turco, que casi todos odian pero a mi me encanta. Dicenque es muy inferior al colombiano y asi debe ser, pero a mi si megusta el cafe turco.En esa erunion conoci un muchacho korenano muy buena gente que quiereser periodista y nadie lo apoya. Tiene 19 a;os y tendra que ir dosanos al ejercito de su pais, pues alla, al igual que aca en Israel,son muy estrictos con lo del servicio militar. Yo le dije que serevelara e hiceira lo que quisiera asi el mundo se le vieniera encima.Que fuera periodista, que este, segun GArcia Marquez, es el mejoroficio del mundo. A el le sono mucho mi consejo. Si lo echan de lacasa cuando vuelva del Army, es mi culpa. Si triunfa y llega asergrande, tendre mi pequena cuota. Prometimos escribir algun dia unreportaje a cuatro manos antes de ir a la Disco.Los Kibbutz tienen una pequena discoteca que suele tener muchaaccione, pues los voluntarios tratan de recorrerse todas lasdiscotecas cercanas a su Kibbutz. En esta zona del sur del pasi, haymas o menos 10 Kibbutz. (Y a diez minutos esta Eilat, una ciudad quees una rumba completa, una especie de CArtagena sin nada de tesoroshiostoricos). O sea que por aca, hubo rumba. A las 12 de la medianoche abrio la Disco. Tiene muchas luces y un excelente sonido queenvidiaria mas de un local bogotano, pero la musica es muy local. Porun lado es bueno, porque es como una mezcla de ritmos locales (muycercanos a los arabes) con musica electronica. Eso porduce un buenefecto y provoca estallidos de jubilo en el publico. Pero como es enHebreo, uno siempre queda con la duda de que diablos es lo que unoesta bailando... Afortunadamente por aca tambien suenan cosas muylatinas como la peruanisima "Un movimiento sexi... para baialr esto esuna bomba". El efecto de esa cancion sobre los israelitas, merececronica aparte.No dure mucho en la disco, pues tome mucho Vodka y tenia sueno. Adamun gringo, dijo que apra emborracaharlo a el se necesitaba un galon deScotch (que para mi sorpresa en USA, es distinto al Whiskie, pues unode ellos no tiene maiz... no estoy seguro de cual... gages delaprendizaje de ingles con ruido de discoteca de fondo). El punto esque me senti algo debil para tomar, pero igual lo pase bien... Charlecon una sueca que me dijo que toda Suecia tiene 9 millones dehabitantes, y que su pueblo natal tiene mil. Es decir, Bogota tienecasi tanta gente como Suecia, eso me parecio un dato imrpesionante yaterrador. Ademas en Suecia todos son primos, como en Choachi.. entrebronma y broma la chica dijo que habia venido a Israel a buscar parejapues no le atraia casarse con un primo... Adam, el gringo, se ofreciorapidamente a solucionar el problema. Es que el es muy servicial.Pero no todo es vagancia. Tambien esta el trabajo. El maiz y las papasson parte del pasado. Ya los cosecharon para venderlos antes de queEuropa tenga cosechas y vender a mejor precio. Ahora es tiempo deCalabazas. De desempolvar las calabazas. De limpiar los campos de lasenredaderas de las calabazas, para retirar los plasticos en los cualesse enredan. De clasificar calabazas en pequenas medianas y grandes,para empacarlas. De sacar las podridas y las verdes. Creo que nadajustifiica todo este esfuerzo... Na hay calabaza que lo valga Ja jaja... Bueno, Dan, un gringo me dijo que la torta de calabaza con lechelo valia. Eso me hizo recordar la torta de ahuyama que hace mi mama, ymermo mi resistencia ante las satanicas dominatrices del Halloween.Hasta empece a soportar el olor putrefacto y la atraccion casi sexualque le genera a las moscas. Hasta le halle gracais a arrancar esasenredaderas durante ocho horas seguidas. Y a halar esos plasticosamarillos largos, los cuales para ser retirados, necesitan de que unohaga un movimiento con los brazos como el de tender la cama, pero conmas fuerza. Y por lineas de muchos metros... tal vez mas dedoscietnos... tal vez mas... y son varias lineas. Es como tender unacama toda la manana desde las 5 AM hasta la 1 PM. Mis ahijados, ymuchos de ustedes saben lo que pienso sobre la actividad de tender lacama: la aborresco. Asi, que esoty recibiendo lecciones deestoicismo... Creo que hasta tendere la cama cuando vuelva a colombia,pues me parecera un aml chiste comparado con el trabajo en los camposde calabazas (bajo 35 grados de temperatura).Tambien me toco trabajar un dia en el comedor comunitario, que es comoel centro del Kibbutz, donde toda la poblacion viene a tomar sus tres"golpes" dairios. Esto es como 700 personas. Asi que ahi el trabajo esduro. Ordenar la comida en las gondolas para el buffet, garantizar quenucna falten platos ni cubiertos. Ayudar a servir, limpiar pisos,mesas y sillas, antes y desopues del almuerzo... Lavar banos, cambairtoallas, trapear... Fue una jornada formativa y algo sufrida, pero elgrupo de trabajo estaba chevere, y me sirvio para limar asperezas conlos ecuatorianos y colombianos que me mandaron al equipode futbol delresto del mundo. Claro que uno tratod jugarme una broma tratandome deencerrar en un cuarto frio, y yo casi me muero. Muchos de ellos sonmuy jovenes, 18 anos tal vez. Asi que debo ser paciente. Es como tener1000 ahijados, pero sin ninguna influencia sobre ellos. Ademas, aquitoda la gente me pone como 22 anos... Eso es bueno, pues teniendo encuenta que hace tres anos mis primas me ponin 32, eso quiere decierque he rejuvenecido como 14 anos... genial no? Debe ser por elejercicio y por la estatura, y por la ropa, que no se acerca ni poco ala pinta de vendedor de aquellos tiempos.La jefe en la cocina se llama Karina, como mi querida amiga y paisana.Es argentina y es rebuena gente y tambien sufre aharto manejandotantos chinos (pelados) algunos de lops cuales reniegan anet laslabores duras, como las de limpiar el drenaje... A pesar de que hubobuena quimica con ella, me alegro estar alla solo un dia, puesprefiero los trabajos a campo abierto asi llegue exetnuado y duermamuchas horas. Me parecen mas interesantes.Asi que ahora, estoy trabajando en algo realmente curioso. Las hudias.Son una especie de cactus africano que inhibe el hambre durante 20horas, y segun las actaules investigaciones, lo ahce sin efectoscolaterales. Algo que suena util para el ejercito y otras actividadesde alrgo aliento (como el Soft ware libre, Juan Manuel, Ja ja ja). ELproducot estara en cicnco anos, pero Sasha, mi jefe judio (si, Sashaes hombre) es re buena gente y me explica todo, y ya me dijo quequeria que me quedara con el si era posible los 6 meses. No se si lohare. pero es tentador, pues con el podria aprender cosasinteresantes... Ese invernadero es muy pulido, y el me ha ensenado ahacer los abonos, y todo eso. Lo cual es mejor que las sabanasplasticas de las calabazas. Lo que no se es si tenga sentido quedarmetanto tiempo es este Kibbutz habiendo tantos otros, con tanto poraprender. Tal vez solo me quede hasta cumplir tres meses. Espero queSasha entienda. Es un gran tipo, aunque como todo israelita es seco ycontundente. Aca la cortesia y la modestia no juegan mucho. Y a lagente no le gusta que uno las use. Cuando me dicen que hablo bieningles, y yo digo que "gracias por su generosidad". Ellos fruncen elseno y dicen. No es amabilidad, es la verdad. Y no lo dicenamablemente. Aqui es importante ser claro, y saber lo que uno es y noechar mucha carreta. La autoestima es importante. Seguro que misseguros primos Riveros (Andres, Leo, Harvey y Ricahard) no aprenderianaca lecciones de modestia... Ja ja ja.Y asi en fin, se ha pasado el tiempo. Viendo letreros que estansiempre en Ingles, Hebreo y Arabe. Siempre, afortunadamente.Descifrando que el hebreo tiene nuestras mismas consonantes, casi,pero que tiene vocales muy distintas. Entendiendo mas a losecuatorianos y colombianos que en el fondo son ahsta cheveres, y queson mucho mas jovenes que yo... entre 20 y 23 anos.Por ahora, no es mas, amigos y familaires... En cuanto pueda me vuelvoa reportar.Recuerden que los quiero mucho y siempre estan en el lugar masimportante de mi corazon.

1 Comments:

At 5:26 p. m., Anonymous Anónimo said...

Graias por mantenernos al tanto de tu diario vivir, cuidate mucho por favor. Lo que cuentas parece solo chevere porque lo ven tus ojos y lo escribes bien, pero en el fondo yo te preguntaia No estas en el lugar equivocado? es decir en realidad querer salir por el ingles y por un poco de desubique sera que si contribuira para que tus pies se planten? No hubiera sido como mas de tu estilo burgues haberte ido a un campo de verano en Australia?. Solo trato de ser franca, es decir , no veo la necesidad de tender la cama casi 8 horas. Por favor no pierdas las buenas costumbres, de ser bella gente; amble y toda esa empalagoseria tuya vale?

 

Publicar un comentario

<< Home