sábado, junio 16, 2007

Yotvata y la cotidianidad

Queridos amigos,Finalmente he logrado sentarme un rato frente al computador con elproposito de escribir algunas palabras sobre el viaje. Descargar lasfotos y luego subirlas a mi blog me consumio algun tiempo, pues dadoque no traje el manual de mi camara, no he podido bajarle laresolucion a las fotos, que al final de cuentas son inmensas. Esperoque niguno de ustedes tenga problemas para verlas, y que de ser asi,pues no sean problemas dificiles de solucionar.
Por aca, la vida ya empieza a tornarse mas estable y el calor se tomadia a dia el ambiente. Cuarenta grados centigrados no son faciles demanejar, a pesar de que, para mi buena fortuna, el ambiente es seco.Eso me ha ayudado a no tener problemas con mi rinitis alergica, quesin embargo me ataco ayer despues de comerme unas deliciosas salchicaspicantes. Eso sumado a todo el polvo que comi durante el diarecogiendo mangueras en lo que antes fueron los cultivos de maiz. Conexcepcion de los datiles, todas las cosechas ya finalizaron, lo cuales bueno dada la temperatura. Espero que la labor de limpiar loscampos acabe pronto antes de que todos nos deshidratemos.Ayer, no trabaje en las hoodias, pues mi jefe no nos requeria por esedia, entonces nos fuimos con otro jefe, uno de 17 años, de nombre Gas,que resulto ser un gran lider. Nunca hay que dejarse llevar por losprejuicios. Ese peladito es muy disciplinado, y es una muestra de laconfianza que tienen los israelies con sus hijos (creo que Israelitasolo se usa con el pueblo antiguo).Gas maneja el tractor, dirige voluntarios y conoce los cultivos a laperfeccion. Incluos es bueno apra resolver problemas practivos.Resulta que ayer en medio del afan de las 12 del dia, teniamos 8mangueras plasticas paralelas para retirar, a lado y lado del cultivo.Y lo hicimos muy a la ligera. Luego de que apso un tractor, tuvimosque volverlas a poner, y a hi fue el problema. Todas estabanenredadas, y parecian una telaraña, algo imposible de dejar en estadonormal... si uno no es paciente.Cuando mi compañero (20 años) y yo, ya estabamos desesperados tratandode resolver el problema sin metodo, el propuso ir caminando los tresjuntos al tiempo, para irnos ayudando a desenredar los unos a losotros. Mi amigo le dijo que lo mejor era descoenctar, y el le dijo quesi estaba seguro, lo hicieramos. Mi amigo se arrugo.A la manera de Gas, puramente colectiva, el problema se solucuiono en10 minutos. El nunca lucio desesperado, a pesar de que yo veia venirun regaño inminente. El hombre estaba emopoderado y apersonado de lasituacion. Se gano mi respeto.Claro que no todo fue trabajo con Gas. TEniendo en cuenta que el estaen el rango de edad de mis ahiajados, no me fue dificil hacer amistadcon el. Nos dio mango, y yo le explique que en Colombia esa se comiaverde, con sal y limon. Casi se desmaya. "Pero si es una fruta dulce"."Porque ir en contra de la logica". Quedo realmente perturbado... Yole dije que en latinoamerica, si uno no nacia loco, lo sacrificaban enun rito a los dioses, y que por eso todos eramos asi... Ja ja ja.Gas piensa que si. Que todos esatmos locos. Y mi broma se volviotriste cuando el dijo que seguro por esa tendencia a violar las reglasnaturales, como con el mango. era que alla secuestraban tanta gente.Eso fue un poco triste, y aunque yo trate de explicarle que todos lospaises tenian su problemas, como Israel, luego cuando charlamos de queel se iba en un año para el ejercito (ineludible aca, y ademas motivode orgullo) vi que lo mejor era no confundirlo mas. Era mi jefe, perotenia 17 años...Ademas de recoegr y volver a meter mangueras plasticas. hicimos lomismo con el sistemas de riego, decenas de tubos metalicos, equipadoscon regadaeras cada cierta distancia, que ayudan a optimizar el usodel agua, y que, con la ayuda de otras cosas, hacen fertil eldesierto.Por otra parte, el trabajo con las hoodias ha estado bien. Tambienalla estamos trabajando con las mangueras, perforandolas para meterlesvalvulas que llevaran el agua a las amngueras mas chicas que seinyectan a la tierra de las pequeñas planticas, Es un trabajo simple ymanual, pero muy repetitivos... Luego de doscientos agujeros ydopscientas valvulas, no puedo negar que las manos me duelen bastante.La parte chevere, es que he estado en todas las etapas de las Hoodias,mezcla de abono, transporte del mismo, siembra, riego... todo, asi quede verdad siento estar aprendiendo algo util sobre este inhibidor delhambre. Quien quita que algun dia haga negocio con este familiarafricano de los Cactus.La vida diaria del Kibbutz, a veces se torna monotona y toma aires dereality de tv, con todos los estereotipos del caso. El perro, la chica"alegre". el bueno, el brevo, el vago, el estratega, el timido... enfin. Como la mayoria del Kibbutz es latino, ecuatoriano, se muevemucho el chisme y la critica. Todos quieren que uno sea como ellos. Ya pesar de que han habido momentos magicos con ellos (un asado en lapiscina, donde toda latinoamerica actuo como mis primos Roberto yNano, lanzando gente a la piscina, sin ditingo entre gringos, israelisy latinos), a pesar de esos momentos magicos, digo, pues yo prefierola gente de Sudan, que son uno negros sinceros, trabajadores yamables. Y a Tim, al ingles culto y buen futbolista que sabe historiay geografia como el que mas.... y que hace el rito del te todas lasnoches con el te (como en el texto que leimos con Liz en clase deingles... Cuanto azucar? Quisieras leche? Esta muy caliente?Galletitas tal vez?). Y a Mijael, es eslovaco intelectual que sabeaunque sea un poco de todo idioma, tal vez una de las personas masuniversales que he conocido, y quien tiene la particularidad de odiarlos sabados (nuestro unico dia libre).Los demas, pues hay de todo. La chismosa, que siempre observa lo queuno escribe en el PC (ojala no este atras), el chistoso, otro inglesque hace bromas todo el tiempo, que son complejisimas para mi, elbueno, un korenano, amigo del alma, Yu shing, quien es cristiano ysiempre, con su escaso ingles da buenos consejos...Los partidos de baloncesto han sido una buena oportunidad aprainteractuar con toda la gente. Con el Koreano hemos hecho buen equipo,pues el me tiene confianza y no le he fallado. Hay un canadiense quejuega re bien, y que es fisicamente muy parecido a mi ahijadoLeonardo. Hay un ecuatoriano muy perezoso que siempre haya excusa parano trabajar y otro machista que siempre esta buscando pelea con todoel mundo para ahcer valer su "macho" latino. Tambien esta el borracho,que incluso quedo inconsciente antes de que empezara su despedida,cuando se iba de regreso a Ecuador...La relacion con la gente del Kibbutz es cordial, pero distante. Losque rompen las barreras son los niños. Ya hay un grupo de niños de 12años que me saludan y siempre me hacen preguntas y bromas. Creo quevoy a ser buen papa de chicos de esa edad, pues les resulto magnetico,cosa que no sucede con gente de otras edades... Es chistoso, pero esreal, y ya me he acostumbrado a ello. Uno tiene sus dones, y debeaprovecahrlos, y yo tato de enseñarles cosas del mundo de afuera, aestos niños que son unos perfectos angloparlantes (ademas de su natalhebreo).Tambien he jugado mucho ajedrez. Con un par de americanos y con Tim,el britanico. Nos hemos dado guerra duro, y a pesar de las pequeñasfichas de mi tablero, pues hemos hecho buenas partidas. TAmbien hejugado con Alfonso, un negro sudanes que es bastante especial. El otrodia saco de la aprtida a uno delos gringos pues creia que lo podiahacer mejor, fue muy discimulado, pero el gringo estaba furioso.Terminamos jugando dobles. YO pense que ese tipo de cosas solo pasabanen la TV.Uno de los colombianos se enamoro de una inglesa que es algo enana. Yles escribe cartas de amor que yo le traduzco. No se entienden nadacuando hablan, pero al parecer hablan otro idioma universal. Pero eschistoso ver como dos seres que no peuden hablar sobre nada y que nosaben nada uno del otro, se pueden dar amor de esa manera. Despues de5 años he vuelto a escribir cartas de amor... asi sea por encargo...Bueno, hay una fila terrible atras mio... y me estan mirando con carade pocos amigos, asi que los debo dejar... Esperen noticias mias...En menos de un mes. por 6 dias, pisare los umbrales de Jerusalem, ylos sobrepasare.

1 Comments:

At 4:08 a. m., Blogger Charles de Batz said...

Es una verdadera alegria ir sabiendo de tí, Raul, y ver que poco a poco estás haciéndote un lugar allá donde estás. Eso es muy importante ya que nos ayuda a sobrevivir y a mantener firme el ánimo.

Como bien dices el término "Israelita" se emplea para denominar al antiguo pueblo de Israel cuando era un reino, al bíblico más o menos, mientrás que para los actuales ciudadanos del estado de Israel, se emplea el término "Israelí".

Celebro que todo te vaya bien, aprende todo lo que puedas de todo, conoce gente y quédate sólo con lo bueno, tanto de las cosas como de las personas.

Salud

 

Publicar un comentario

<< Home