viernes, agosto 31, 2007

Aqui Yotvata

Aprovecho este dias especial de la """independencia""" de Colombia,para enviarles un saludo y un abrazo, a todos ustedes, mis familiaresy amigos. Si, se trata de otro de esos correos masivos que varios demis amigos temen, que otros disfrutan, y que algunos, hastacoleccionan. Hace buen tiempo no escribia, esto por varias razones. Primero porqueel numero de voluntarios de Yotvata se disparo, asi que los turnos deinternet toca pelearselos a lo cavernicola, y cuando uno por fin tieneun turno, tiene que hacerse el idiota, e ignorar la desesperacion dela gente que esta en la fila, que usa todo tipos de tacticas bajas yreprochables para que uno se sienta culpable despues de 10 minutosfrente al monitor. Claro que esas tacticas parecen menos despreciablescuando uno es el que esta en la fila. En fin. Hoy deje de almorzar porvenir a escribir, pues a esta hora los dos computadores dispuestospara nuestr uso estan libres. Dejar de ir a almorzar los martes es facil. El desayuno incluye atun yhuevos. Es maravilloso. Y hoy comimos, a las 10 AM, hora del cafe, loque quedo de la torta que nos dieron los compañeros de trabajo conmotivo de la despedida. Claro, no solo sobro torta, tambien sobrochocolatina, leche achocolatada, y snacks varios (unos chitos que losisraelies juran que son tipicos de aca y papitas fritas). La despedida fue anteayer, pues es el ultimo dia que todo el grupo detrabajo estuvo junto. Asi que mañana, mi real ultimo dia de trabajo,las cosas seran normales. Pero ese dia fue hermoso. El jefe, Sasha,que es buena gente, epro frio como un tempano de hielo, se dejoderretir un poco, para agradecernos nuestro trabajo (elde jorge, elamigo paisa que me acompaña y el mio). Dijo que queria que volvieramosalgun dia para ver como va el negocio de las hudias. Nos regalocamisetas y vasos con el logotipo de Yotvata, y nos pidio que nosllevaramos el mejor de los recuerdos. Ese hermoso gesto fue motivado por su aprecio, que es muy biencorrespondido de nuestra parte, y tal vez por un poco de sentimientode culpa, porque nuestros ultimos dias en el Kibbutz fueron muy duros.Especificamente la penultima semana. Como bien se sabe, los voluntarios se ofrecen a trabajar en elKibbutz, y deben ir a trabajar donde sean requeridos. A donde sea,igual que en teoria lo debe hacer un Kibbutznik (o miembro delKibbutz). Asi, Sasha decidio enviarnos una semana a trabajar fuera delcultivo de Hudias, donde fueramos requeridos. Y ese donde fue elMiznon (paradero o estadero ubicado en la via que de Bersheva, lleva aEilat, en el extremo sur de Israel). Eso significo toda una leccion devida. Refrigeradores, limpieza de pisos, surtido de gondolas, empaquede datiles (comiendose uno el uno por ciento) y algo de atencion declientes. Fue una semana donde los congeladores me jodieron la garganta. Dondecasi me mato bajando una caja de datiles de un estante, y donde tuvemi primer conflicto personal con un judio etiope. Toda una experienciaformativa, lejos de mis semillas de Hudia, de mi arena, mi fibra decoco y mi abono super quimico. De mis palas, mis mangueras y mistijeras de jardinero. Una semana, donde trabaje con un koreano y dosisraelitas que no saben nada de ingles, y tuve que rogarles un par deveces a los cleintes que me sirvieran de traductor. La semana de: "Medices que sabes lipiar mesas: Mira, ves bien? Asi se hace, tu nosabes" y de "Ese piso esta limpio? En serio??? Pues no esta. Vuelveloa limpiar" y otras frases varias. (Por supuesto que extrañe a Sasha. Y a mi amiga Jacky la holandesa quesiempre me hace bromas por mi pretendida seriedad y por que siempre mesiento viejo: "Es que yo ya no estoy tan joven, tengo 26 años" digomientras ella se desternilla de la risa, y mi amigo Jorge, de 20 añosse burla, porque yo pretendo darmelas del mayor, cuando aca todossomos iguales. Todos tenemos 20 años, por siempre. Por supuesto que extrañe las pequeñas semillas de hudia que brotancaundo uno menos piensa, ayudadas por la iluminacion artificial y porlas condiciones climaticas forzadas por los aires acondicionados yventiladores. Y a esas hudias grandes, verdes y espinosas que lohieren a uno en pago por haberlas regado todos los dias. Se ven comocactus y chuzan como cactus. Pero son mis hudias.) Asi que luego de que Jorge entrara en crisis existencial porque en elmiznon todas las muchachas lo veian como si fuera un carguero delexito, y no como el distinguido latin lover que ha construido sunombre a fuerza de denodado trabajo en estos tres meses en el Kibbutz,emepzo el berrinche. Sasha no podia entender que nosotros no quisieramos trabajar donde nosnecesitaban. Y nosotros no podiamos entender que nuestro papa enIsrael no quisiera trabajar con nosotros. Jorge dijo en su inglestarzaneado "with Sasha, or me dont work". Fueron dias de tire y afloje, de mensajeros y mandaderos, de salidasde casillas por parte de Sasha, neustro Ucraniano favorito, que llegoa pensar que habiamos perdido la cabeza, que nos habiamos vueltoesquizofrenicos, que estabamos locos. Y todo hablando de los dos. Y yono podia dejar solo a mi amigo Jorge, porque aqui las cosas con el hansido de todos para uno y uno para todos, y aun en la demencia en queestabamos, yo enfermo y el aburrido de trapear frente a las turistas.Pero era tan chistoso y tan triste estar en esta crisis con el jefecon el que trabajamos tan bien, y que siempre nos dijo que eramosexcelentes empleados. Cosas del comunismo. Uno debe ir a donde lo necesitan, y no sentirsehumillado en ningun trabajo. Es algo encantador. No importa como unose sienta. solo el objetivo. Es algo desolador. Pero es el sistema yhay que respetarlo. Y al final paramos el berrinche, para nodesesperar a nuestro ejfe amigo, para que el lider de voluntarios nonos cogiera mas odio, para que el lider de trabajos volviera a estartranquilo. Asi que el reencuentro, con torta incluida, fue hermoso, fue sincero eintenso. La amsitad tan fuerte que nos une a Sasha y al grupo detrabajo de las hudias, hizo que las cosas volvieran a su sitio y quelos lazos se estrecharan para que estos ultimos cuatro dias de trabajofueran hermosos. Para que estuvieramos en las hudias, asi no nosnecesitaran (con el perdon del comunismo y de todos los sistemassensatos sobre la tierra) y hubiera otras actividades de Yotvatapidiendo voluntarios. Asi, se van acabando estos tres meses aca, que considerando los 10dias de vacaciones que he acumulado, se acaban mañana. Hoy, la maqina mezcladora sonaba diferenta, y las frases de Sasharesonaban distinto: Efo Jorge? (Donde esta Jorge) Embaia (no hayproblema, cuando le dije que estaba en Tel Aviv cuadrando el tiqueteaereo). Y es que con nuestra partida esta semana, los Latin Times en Yotvataestan terminando. Los koreanos diceindo Chuta!, como cualquierecuatoriano, los guitarrista americanos diciendo Yo quiero torta, comosu primera frase es español, tal vez no sean comunes de nuevo. Esosreggaetones "de los sucios" que a los israelies los enloquecen, y alos latinos los hacen levantar novia muy rapidamente. Esos vallenatoslamentones que les gustan aun mas a los ecuatorianos que a loscolombianos. Se estan acabando. Uno de los latin lovers, se va para Dinamarca, trasuno de sus amores... Y para alla tambien se va el cristiano, tras sumujer. Para Suiza se va el ecuatoriano lider de la comunidad latina,tras su suiza, claro. Y para korea, el macho latino tipico, detras desu koreana. Y aca quedaran unos pocos. Aguantando este calor, que haceque uno diga "gracias Dios mio" cuando hacen 38 grados y no 50.Comparitiendo con las ahora dominantes comunidades turcas y koreanas,que van haciendo que esl español haya dejado de ser el idioma ocficialde los voluntarios. Se va el guitarrista gringo, de regreso a SanFrancisco, y el conquistador paisa de regreso a la finca de la mama enAntioquia. Y yo, me voy a Jerusalem, a pensar cual sera mi neuvo Kibbutz, conesta nostalgia que parecen cuatro. Pero siempre es tiempo de volver a empezar. Siempre. Y el deseo devolver a estar con todos ustedes, bien vale otro comienzo. Para seguirpracticando ingles, jugando ajedrez y practicando guitarra. Paraconocer mas gente de todos lso continentes... De todos los lados.Porque Israel es un sitio magnifico para conocer gente de todos lados,y abrir la mente... Y esto continuara.... porque hay mucho que contar, y poco tiempo. Siempre amigo, Raul