martes, abril 18, 2006

Adolescencia 2


(Cascada cerca al cerro de Monserrate, en el extremo oriental de Bogotá)

Debo reconocer que estoy aprendiendo mucho de mis primos más jovenes. De sus sueños, de sus espectativas y de sus ganas de devorar el mundo.

La genética se ha encargado de enviarme los mensajes que necestio recibir, justo en el momento adecuado. Cuando todo parecía gris y sin sentido. R. me ha vuelto a enseñar la importancia de la magia y de la amistad. H. me ha explicado con lujo de detalles la importancia de la risa. Y. no para de demostrarme que la nobleza es escencial en mis raíces. Y mi ahijado Leo me recuerda que a veces pensar demasiado está de más.

Con ellos he recordado que meterse en los montes cercanos a la ciudad a buscar paisajes puede producir como recompensa una cascada. Que burlarse de uno mismo y de la gente que uno quiere retira presiones de la mente. Que coleccionar "stickers" del Mundial de Fútbol tiene mucho de magia.

Inspirándolos a ellos, me estoy resucitando yo mismo. He planteado cosas como que "hay un mundo esperando a ser descubierto, y no vamos a ser nosotros los que le fallemos" y que "el premio para los que ven la belleza en lo simple es un mundo hermoso".

Por ellos vencí mi temor a la velocidad, y me subí a uno de esos pequeños bólidos a los que llaman Karts. Y si bien es cierto que llegué de último y que me choqué varias veces, estoy feliz.

Se que las cosas no siempre se me han dado como he querido. Pero estoy trabajando fuerte para culminar mi postgrado en periodismo. Tengo muchos retos por delante, y algunos temores tratan de amarrarme. Pero entonces mi sangre me habla para decirme que estar lleno de temores no tiene sentido.

Y yo doy lo que tenngo. Mi poesía y mis palabras, y ellos, sin pensarlo, disfrutan de su papel de correo de mis genes.

Y aún en medio de esta gripa salvaje que me hace sudar continuamente y estornudar cada minuto, sé que muchas cosas tienen sentido. Por los sueños que puedo cumplir. Por los sueños de mis amigos que puedo ayudar a cumplir. Y por la simple y llana coincidencia de que seres que aprecio tanto hayan venido al mundo en el momento indicado para compartir mis sueños.

Y aunque tengo 25 años no le temo a mi segunda adolescencia. A la inspiración, a los sueños, a la negación de los temores y claro, a la celebración diaria de la fiesta de estar vivo... ( y de ser un poco feliz, como escribió Stel en su post "Miro" del 10 de abril)

17 Comments:

At 9:57 p. m., Blogger CDG said...

SS Juan Pablo II solía decir: "rodéate de jóvenes y serás joven". Qué bueno que te hayan "contagiado" una actitud tan positiva y hermosa ante la vida, creo que siempre es importante ver así las cosas. :-)

Saludos, y un abrazo desde Chile.

(También coleccionamos stickers del Mundial... con jugadores de otros países... :-( )

 
At 4:35 a. m., Anonymous Anónimo said...

Es inevitable, cuando uno cuelga sus escritos en la red, pensar como reaccionara tal o tal lector. A veces se llega incluso a casi escribir para una persona, a la que sabemos que interesaran o molestaran nuestras palabras.

Pues Raul, tengo que decirte que tus comentarios, siempre tan acertados e inteligentes, me llenan de orgullo. Por ti, por tu forma de decir las cosas, y un poquito tambien para mi, que veo que entiendes lo que hay detras de las palabras. Me hace mucha ilusion ver que te quedas con algunas de las mismas frases que me impactan a mi. Gracias :)

Que pases un buen dia

Ivich

 
At 5:49 a. m., Blogger stel said...

ánimo con tus retos, ilusiones, nuevas adolescencias e intereses varios :D
tener algo en la cabeza nos mueve, y si ahora tus primitos te ayudan a ver las cosas con nuevas perspectivas, pues adelante (aprovéchate y aprende!!)

por cierto, es todo un honor la mención de mi post!!! mil grácias!!!
muaks,

 
At 8:59 a. m., Anonymous Anónimo said...

Me encanta saber que estas creciendo mi adolescente tardio pero siempre amado niño.

Estoy muy feliz por ti, por ir contra los prejuicios (Aunque la verdad en este campo ya habías asomado un poco la cabeza verdad?), pero me alegra que ahora no solo te asomas sino que te metes y te ayudan para descubrir verdades simples de la complejidad del mundo, como una carcajada, como una segunda oportunidad con la vida que es tan nuestra. Estoy muy feliz por ti.

Tambien estoy feliz porque pronto seras un hombre con muchas herramientas para convertirte en periodista, las EXPECTATIVAS serán mas que sobrepasadas porque a todo siempre le pones pasión y si te falta busca donde recargar sin perder el horizonte.

Fe en Dios amigo!

 
At 10:22 a. m., Blogger Alejandro Rios Peña said...

Hermano, no se olvide de enviarme las fotos que tomamos ese día. Un saludo para sus primos y ¡salúd contra esa gripa!

 
At 3:29 p. m., Blogger Gema said...

Hola Raúl
parece coincidencia pero creo que estamos unos cuantos venga busca que te busca, haciendo preguntas con las que ser cada día más felices, lo bueno que yo le veo es la actividad y las ganas por querer aprender de pequeñas cosillas de cada día y estar dispuestos a aprender de los más cercanos y de los más alejados.
Un abrazo

 
At 8:45 a. m., Anonymous Anónimo said...

¿Ya tan pronto en el segundo aire? ¿Y el Porsche para cuando? Jaja no te creas.
Que bien que estés disfrutando, de eso se trata. Yo también soy malísima en los Go Karts, siempre me ando estampando contra todo y pierdo, pero me divierto a horrores.
Hermosa cascada. Cada que veo tus fotos siento más ganas de conocer tu país. Se ve maravilloso!

 
At 2:37 p. m., Blogger Jxan Pablo said...

nunca se deja de aprender, y no importa de quien, tu segunda adolescencia, falta demasiado para ke llege la mia, xq de aki a ke termine la primera...

cuidese!

 
At 7:58 p. m., Blogger Eliana said...

Que lindo Raúl! Es tan bueno poder revisar lo que uno está viviendo!
Y darse cuenta que a pesar de todo, lo está pasando bien, que se está haciendo lo posible por hacer lo que se quiere. Saberse vivo y luchando. No todos se dan cuenta, no todos lo pueden pensar así.
Te mando un beso grande!
Y como siempre es un placer leerte en palabras y leerte en imágene. Y sobre todo sentir tu alma!

 
At 10:35 a. m., Blogger Matías Zelick said...

Hay que estar con los jóvenes, sí. Estoy de acuerdo...

 
At 1:15 p. m., Blogger carlitos said...

Rodeate de bueno y algo bueno en ti se quedará. Como siempre una foto muy bonita, espera que termine de bajar las mias a la computadora, ya estoy como político prometiendo y nada que hago.
Un abrazo que te mejores de esa gripa =).

 
At 12:34 a. m., Anonymous Anónimo said...

Querido Raul todo en la vida empieza por un sueño que germina pequeñito de a poco crece hasta volverse realidad.
Mientras conservemos esos sueños y las ganas de convertirlos en realidades seremos jovenes sino de cuerpo si de corazon.
Cuando estamos por olvidarlo vienen los jovenes que empujan fuerte y recordamos lecciones que alguna vez supimos y que habiamos olvidado!
Aliviate pronto....!!
BESO SANADOR

 
At 4:38 a. m., Anonymous Anónimo said...

Me encanta lo que has escrito, es la consecuencia de tu crecimiento, hay que encontrarlo en quienes tenemos al lado, en las cosas pequeñas, en lo que nos hace reencontrarnos con nosotros o nos hace abrir los ojos a lo que realmente importa...

Un abrazo.

 
At 5:53 p. m., Blogger Energúmeno said...

Hola Raúl, que forma mas bonita y sencilla de relatar la alegría que uno siente y de ser feliz.
Ojala que esta contaminación de juventud te ayude a ser el "freakito" que todos llevamos dentro.
Un abrazo Raúl, hasta la próxima. Saludos

 
At 4:22 p. m., Anonymous Anónimo said...

Tengo una amiga que cumple ahora 15 años. Mis compañeras y mejores amigas tienen sólo 20; y me gusta pasar tiempo con gente de 16 y 17 porque me llevo bien con ellos.

De un tiempo a acá, me gusta pasar el tiempo con ellos. Me gusta cómo piensan y ver que aún son gente inocente y sin malicia. Me gusta eso, me gusta que me peguen su inocencia pero sin ser ingenua.

Son una fuente de inspiranción, ¿verdad?

 
At 11:16 a. m., Anonymous Anónimo said...

Sin dejar de tener los pies sobre la tierra, se deben de mantener los sueños pues ellos son los que nos ayudan en nuestro viaje por la vida.
Un abrazo

 
At 9:21 a. m., Anonymous Anónimo said...

Los sueños y los niños tienen muchas cosas en común. Yo por lo menos aprendo cada día de mis pequeños primos, que se convierten en mis hermanitos... Y dejar de soñar, nunca. Aunque a veces piense que sí.

 

Publicar un comentario

<< Home