martes, mayo 09, 2006

Crash

Hay tantas cosas en la vida de una persona. Cosas que nadie podría imaginar a primera vista y que, sinemabrgo, resultan definitivas para entender su actitudes.

Por eso me gustó tanto Crash y me alegró tanto que ganara el premio Oscar a mejor película (a pesar de que Brokeback Mountain también me pareció muy buena).

¿A donde nos puede conducir la soledad? ¿Que tenemos guardado caa uno de nosotros en lo profundo (in the deep)? ¿Qué nos conduce a lastimar o a intentar lastimar a los otros? ¿Hasta que punto nos dominan nuestrs miedos? ¿´Cuando es admisible la violencia?

De eso habla Crash ( o Vidas Cruzadas, como fue traducido el título al español). Se enfrenta a lo que nadie quiere poner sobre la mesa.

¿Espera una mujer que su esposo golpee a un policía que toca su cuerpo abusivamente?

¿Tiene derecho a vivir amargado y a ser violento en su trabajo alguien que tiene que cuidar a su padre en medio de una dolorosa enfermedad?

¿Puede alguien que se esfuerza siempre por hacer las cosas bien, dañarlo todo en un error?

¿Es el idealismno de la juventud algo diferente a la falta de experiencia en el mundo real?

¿Puede ser un ladrón lleno de resentimiento, el más generoso de los humanos con las personas cuya vida tiene en sus manos?

No son preguntas fáciles. De hecho el director ni siquiera intenta resolverlas. Sólo las plantea y muestra posibles desarrollos con personajes de carne y hueso. Lejos de la pretenciosa lección o de la moraleja de las fábulas, el film le apuesta a la serpiente que se muerde la cola. Al punto donde la frontera entre el bien y el mal es más difusa. A los acontecimientos de la vida diaria donde los discursos absolutistas no funcionan.

Por eso uno no sabe si amar u odiar a los personajes. Porque no son estereotipos. Porque viven en las áreas grises.

¿Es culpable de sus prejuicios un ser solitario encerrado en una jaula de oro?

¿Pueden los intereses políticos manchar las iniciativas de equidad racial y de género de politiquería e intrigas? ¿Puede lo más noble volverse satánico?

¿Quienes han sido discriminados y maltratados, pueden discriminar a los otros? ¿Podemos pasar de víctimas a victimarios irreflexivamente?

¿La lucha por la supervivencia nos puede volver insensibles?

¿Quien un día nos humilló podría salvarnos la vida?

¿La verdad de los medios y de la opinión pública termina por ser subordinada de las encuestas? ¿Le sucede lo mismo a la justicia?

Pero hay un cuestionamiento de Crash, que a mi parecer es el más hermoso y trascendente:

¿Puede la bondad pura, cruda y salvaje, convertirse en milagro, cuando se mezcla con el azar de la vida cotidiana?

Crash deja planteadas las preguntas con una sencillez asombrosa. Brilla en la película el excelente manejo de los paralelos temporales, que a pesar de la cantidad de personajes, no destruyern la continuidad de la historia. Brillan también, la mesura y la seriedad (casi periodística, hablando del buen periodismo) que evitan que la historia se convierta en un juicio en un discurso.

En fin... Algún día tenía que reflexionar sobre el montón de preguntas que me sembró Crash. Porque de esa película, al igual que de las buenas clases, se sale con más preguntas que respuestas...

(Estoy escuchando La canción In the Deep, de Bird York, de la banda sonora de Craash. Aún no se que decir. Sólo que me parece espectacular)

12 Comments:

At 8:52 a. m., Anonymous Anónimo said...

No he tenido la oportunidad de ver Crash, pero lo haré pronto. Me encantan las películas que te dejan pensando aún mucho tiempo después de haberlas visto.
Aunque ese título... jajaja no puedo evitar pensar en la otra película del mismo nombre que trata de gente que se excita sexualmente con choques automovilísticos. Muy extraña por cierto. Esta muy bien hecha, pero no sabría si recomendarla o no.

 
At 10:35 a. m., Blogger Leodegundia said...

Como no voy al cine no vi esa película, pero por lo que escribes se ve que es una película que produce muchas preguntas y por lo tanto da mucho que pensar.
Un abrazo

 
At 11:35 a. m., Anonymous Anónimo said...

Casualmente este fin de semana espero verla. Es una película de la que todo el mundo me ha hablado muy bien.

Veremos...

 
At 12:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

A mi me gustó Crash, pero creo que hay mil películas que hablan de racismo, de mejor o peor forma que ésta. Sin embargo Brockeback Mountain toca una temática que no se había expuesto jamás, lo cual requiere más valentía si cabe. Si es cierto que Crash nos produce muchas preguntas que, tristemente, no deberíamos esperar a hacernos solo al ver una peli.
Genial tu blog. Un saludo!

 
At 12:15 p. m., Anonymous Anónimo said...

No la he visto, pero me gusto tu critica y me ha provocado curiosidad....te la comentaré!

Un fuerte abrazo.

 
At 3:40 p. m., Anonymous Anónimo said...

No he tenido oportunidad de verla pero tengo muchas muchas ganas... Eso sí, la veré en casita :)

Gracias por la recomendación.

 
At 5:10 p. m., Blogger Bea said...

No la he visto aún, pero mi bro el Númida sí y le pareció excelente, tb hizo 1 post al respecto.

Con tus comentarios acerca de MI3 fui tranquila al cine, y la verdad, no me arrepentí.

Un besote!

 
At 1:45 a. m., Blogger Energúmeno said...

Agendé la pelicula. Si es como decís, me interesa mucho mirarla. Supongo que la veré y volveré a comentarte sobre ella dejando mi opinión.
Un abrazo Raúl.

 
At 2:04 p. m., Blogger Luis Caboblanco said...

No vi Crash pero a lo mejor me animo...

 
At 8:06 a. m., Blogger stel said...

Todavía no la he visto, pero me parece que es una de esas pelis que te encantan o las odias.. Como tu lo planteas, supongo que me gustará..
a ver si termino ya mi trabajo de final de carrera y puedo dedicarme a cosas como las muchas películas pendientes que quiero ver!
besos,

 
At 7:37 p. m., Blogger carlitos said...

Nunca vi esa película, me has dejado la espinita y tendre que ver esa película cuando salio?

un abrazo amigo

 
At 11:16 a. m., Blogger Gema said...

Hola Raúl,
no suelo andar muy puesta en cine, sabnía que había ganado un öscar, pero no tenía ni idea de que iba. la verdad que por todo lo que has ido narrando tiene muy buena pinta para ser vista.
Besos

 

Publicar un comentario

<< Home