jueves, junio 07, 2007

Yotvata 4

La temperatura en Yotvata ha idos subiendo progrsivamente. Se sientecuando uno deja el cuarto, o el invernadero, y siempre un golpe decalor semjante a los de Honda, Girardot o Puerto Boyaca. A pesar deello hoy el cielo esta nublado, lo cual aca es extraordinario. Heescuchado que aca hay hasta un instituto para fabraicar nubes. Lo quepara mi es bello, el eterno cielo azul, aca es una amenza contra lavida y el ciclo bilogico de las valientes especies que viven en estemedio desertico.Hay un pajaro que me tiene intrigado. Es hermoso. Tiene un plumajebalco con negro en todo el cuerpo y una cresta anaranjada que tiene laforma del clasico peinado de Elvis Prestley, taal vez es hasta mascopeton. Se mueve muy rapido y huye de mi camara, como si quisieraguardar el misterio de su belleza. Claro que si supiera qu tengo unhermano aficionado a dibujar pajaros, tal vez se dejaria fotografiar yseria complice de su breve estrellato.En Yotvata siempre se oyen pajaros, al menos dos tipos de cantos. Unoque parece un cuchicheo de iglecia, y otro que parece una dulce alarmade reloj desertador, una especie de mantra que congela el tiempo, yque ocacionalmente se turna con el cuchicheo. Los pajaros juegan entrelos arboles que hay adentro del Kibbutz, cuyos nombres hasta ahoraignoro. Algunos, botan flores amarillas pequenitas y otros, carentesde flores en esta epoca, tienes unas ramas delgaditas pero abundantes,que estan repletas de hojas alragadas y esbeltas.El cesped siempre esta verde por el riego artificial, pero no es rarover partes amarillentas y secas que no resistieron el embate de los 35grados de temperatura que estamos alcanzando en las tardes. Prontollegaran los 40, segun advierte Sasha, mi enigmatico Jefe ucranianoque cultiva el inhibidor del hambre (hoodias) que sabe todo del climade esta zona a pesar de llevar solo 17 anos aca. Digo solo, pues haygente que esta aca desde que el estado de Israel aparecio.Sasha me conto que este valle de se llama Atava, y que las montanas delos lados que lo definen se llaman las montanas rojas. Dice que elnombre viene del elfecto que produce el exceso de cobre que tienen ensu composicion cuando el sol las ilumina. (Aunque yo asocio mas elcobre con el amarillo). Durante un amanecer que presencie hace poco(hacia las 5 y 30 AM) pude notar que es cierto. Y ademas vi un hermosodegrade de colores vainilla en el horizonet que precedio la salida delsol. Mientras observaba por el espejo retrovisor del viejo ydestartalado Subaru que conduce Sasha, pude notar que las montanas seveian rojizas, mientras que los inmensos morros que pueblan el valle,se mantenian amarillos. "Those are not mountains" dijo Sasha en suingles con acento medio ruso y medio hebreo. Me explico que son restosdel fondo submarino de otros tiempos, pues esto estuvo cubierto deagua hace cientos de anos. Asi que entendi la diferencia entre lasmontanas, y los morritos que, por ejemplo, sirven de barrera naturalal Kibbutz.Precisamente sobre esos morritos, es posible divisare el conjuntoarquitectonico de Yotvata, pues hay una carretera al rededor delKibbutz, hecha como para que la gente vea una panoramica, y para quecamine en sus ratos libres. Desde alla las palmas de Datiles se venmuy imponentes, y hacen un buien conjunto con la espectacular piscinaque aun no he estrenado, pues siempre estoy muy cansado como paranadar (ja ja ja).A lo lejos se ve la bandera de Israel, la tela blanca con sendasbarras azules horizontales en los extemos y con una estrella de Daviden la mitad. Se deja llevar por el viento bruscamente, con lasmontanas rojas de fondo y los cerros amarillos de base (vaya hermosopaisaje que se veia en el fondo del mar hace cientos de anos, como severia con agua alrededor?!!). Se ve hermosa pero a la vez inquietante.Todo se ve tan arido que aprece increible que haya tantas batallas poresta tierra.La caminata que tanto disfruto, sinembargo, no puede durar mucho. Eljefe de seguridad advirtio que uno no debe rondar los campos en lasnoches, pues el sistema de seguirdad podria suponer que uno es unterrorista, y eso podria generar una multiple movilizacion delarmamento del Kibbut en vano. Dada la advertencia, medi muy bien eltiompo... no se si este camino se considere fuera del Kibbutz, pero esmejor prevenir que lamentar.Como el Kibbutz es redondo, luego de la caminata fue facil llegar alcomedor, al que todos llaman Dinning Room, usando la pronunciacionDaining que es tipicamente inglesa y que me dejo desconcertado laprimera vez. Ese es el situio donde uno va a tomar las tres comidas,las cuales no tienes costo, o mejor dicho, las cuales uno paga con sutrabajo en los campos.En ese inmenso restaurante que atiende a TODA la pobalcion delKibbutz, se puede encontrar gran variedad de alimentos. Pero esa granvariedad no cambia de dia a dia, y entonces se vuelve monotona. Aquise come mucho pollo y se consumen mucho lacteos, los huevos por elcontarario son bastante escasos. La carne se ev muy de vez en cuando,igual que el pescado (gracias a Dios). Se consumen muchas ensaladas yvegetales. Cantidades indutriales del odioso pepino cohombro y delamado Tomate. Sirven constantemente algo llamado Jumus, que es un patede Garbanzos que los israleitas les encanta, y que consumen con laversion criolla de la hamburguesa, el Shawarma, un pan relleno de unmonton de cosas (carne, cebolla... y Jumus). Los garbanzos son muypopulares aca, de hecho los comen con cahmpinones, combinacion sinduda noevdosa para mi. Las aceitunas tambien abundan, sobre todo lasnegras. Al principio comi demasiadas, y ya me hastie. Lo mismo sucediocon los quesos crema, de tanto abusar de ellos. ya los odio.Normalmente no almuerzo, llego muy cansado del trabajo, y dicen quepor el calor a uno no le da hambre. Es una pena pues a esa hora estala mejor comida y esta fresca. Luego, comienza el eterno reciclaje orecalentado infinito... que culmina los jueves con una cenaconstituida con sobras de toda la semana. Valga aclarar que eso espara todo el Kibbutz y no solo para los voluntarios. Porque aqui todoes parejo. Nada de discriminaciones.Los Viernes, sin emabargo, es e el unico dia en que la cena es frescay es especial, pues es la vispera del Shabbat y aqui todo es alegria.Al tipico saludo "Shalom" se suma la palabra Shabbat, para recrodarlea todos ques es el dia previo al de descanso. Al septimo, en el que laTora dice Dios paro toda actividad."Shabbat Shalom" saludan las adoelscentes del Kibbutz, que con sussolo quince anos pareces de 20 y suelen esatr muy interesadas en losvoluntarios para el terror de sus padres. Ellas son de todas las razasy ascendencias posibles. Claro que los rusos predominan, pues en estepais la quinta parte de la poblacion vienen de la ex republicasovietica. Pero tambien hay hijas de brasilenos, argentinos,norteamericanos. Ellas suelen tener unos rostros hermosos, pero miamigo Jorge "el paisa" que se considera experto en el tema, afirma quelos cuerpos dejan mucho que desear. Tal vez por el exceso de hormonasen la comida que tiende a engordar la gente. El, muy tolerante, sinemabargo, dice que le encuentra una gracia especial a lasbarrigoncitas. De cualquier modo, los invito a imaginar la sitaucion:Galan latino encerrado en un Kibbutz con decenas de ninas en plenaflor de las hormonas. No entro en mas detalles, pero a los latinos lesva bien por aca. Yo sin embargo, me la paso leyendo el Jerusalem Post,que le vamos a hacer.Y asi pasa el tiempo. Entre la eterna mezcla del abono con arena yfibra de coco para alimentar a las Hoodias. Entre las cietnas deplantas que he sembrado carinosamente y que en un ano, estaran a suquimica manera, calmando parte del hambre del mundo, para beneficiomonetario de Yotvata, que ya no tendra que cultivar las odiosacalabazas para hacerse a los subsidios del gobierno.Hoy Sasha se rio. Fue chevere, pues nadie se lo esperaba. Mi companerollego borracho al trabajo, y cuando yo esperaba que Sasha explotara,el recordo al vagabundo que lleva por dentro y bajo el ritmodeltrabajo para no masacrar a mi amigo. Hasta se atrevio a repetiralgunas palabras en espanol. Es que estos eslavos aprenden rapidisimoy ya nos ha pillado mas de una frase, o sea que, adios a la costumbrede renegar en espanol frente a Sasha. Yo por mi parte, sigosintiendome aislado cuando escucho charlas en hebreo... Asi es lavida... Esos eslavos superdotados para las lenguas!!El calor esta aumentando y yo, me ire a hacer mi siesta vespertina. Aoir a Silvio Rodriguez para tratar de asumir con alguna clase devalentia la muerte de mi querida tia Gilma. Para tratar de recordarsus cassetes viejos con musica de Agustin Magaldi. Para recordar suvoz cantando "Negrita" con mas sentimiento que Garzon y Collazos. Paraercordar a una de las pocas conservadoras que nunca se las dio deliberal y que reconocio hasta el ultimo meomento que ella era una"rebelde" y que por eso nunca posaria de calmada.Al otro lado del mundo, mientras mi companero de trabajo me preguntasi ya es creciente para sembrar su matica de Marihuana en el abono quele regalo Sasha, yo recuerdo a Gilma y al almanaque Bristol. Y sumanera de levantar las matas, y los animales y "hasta los ninos"teniendo en cuenta las fases de la luna.Creo que es tiempo de ir a mi cuarto. El pajarito negro con blanco yanaranjado vino a visitarme a la sala de internet, eso es increible. Yyo sin camara. Pero creo que es su aprticular forma de mandarlesaludos a todos mis amigos y familiares.

2 Comments:

At 10:43 a. m., Blogger manijeh said...

Hola! Ya no había venido por acá, pues creía que ya no posteabas, pero veo que si así que seguiré vistándote.
Siento mucho lo de tu tía, espero encuentren la paz y el consuelo que necesitan tu y tu familia.
Y del calor... aguántese!!! jajaja no es nada del otro mundo, hasta agradable puede ser! Yo crecí en un clima que superaba los 40°, y sigo amando el calor aunque a veces sea muy enfadoso, por eso lo digo.
Un abrazo!

 
At 9:41 p. m., Blogger Maqui & Violetas said...

Saludos amigo!
Hasta cuándo estarás en Yotvata?

Cuídate harto, te mando mi fuerza.

 

Publicar un comentario

<< Home