martes, enero 23, 2007

Infidelidades y correlaciones

Vencer un prejuicio es algo fuerte. Cuando eres un beatlomano, y amas a Lenon como a ti mismo, y tienes tatuada en la mente "Across the Universe", puedes volverte algo cerrado. Es decir, uno puede empezar a pensar cosas como que no hay nada después de The Beatles... (y que la música se acacbó en 1970 cuando ellos se separaron... ja ja ja...)

El caso es que luego de dudarlo por mucho tiempo, en diciembre aproveché los regalos de navidad (y de cumpleaños) para hacerme a dos joyas: Forty Licks de los Rolling Stones y The Very Best of The Beach Boys. Y ahora se que fue un gran acierto.

Si bien es cierto que en general la recopilación de los Rolling Stones es muy buena, Ruby Tuesday, Wild Horses y She is a Rainbow merecen capítulo aparte. Los arreglos son extraordinarios... Lo hacen sentir a uno como en otra dimensión, en otro mundo...

She is a rainbow es una pieza tan cuidada que uno puede imaginarse a cada uno de los interpretes, a cada instrumento, en mi caso, casi que cada gesto e itención detrás de ese sonido hermoso. Es la canción que más me ha impactado en el último año. Y fue hecha hace decadas...

Por otro lado, Ruby Tuesday llegó en el momento exacto, para que yo la reconociera de inmediato cuando sonó en la película Los Niños del Hombre, del gran director mejicano Alfonso Cuarón. Esto me confirma que uno escucha las cosas justo en el momento adecuado. Ni antes ni después. Nunca había escuchado esta canción espectacular. Nunca. Y la escucho preciso el día que debo escucharla.

Lo mismo me pasó con Don´t worry Baby, que puede escucharse en Deja Vú, la interesante película protagonizada por Denzel Washington y Val Kilmer. Aunque en este caso el efecto no fue tan contundente ni tan emotivo como el de Ruby Tuesday, de nuevo me impactó eso de haber conocido una canción de hace varias decadas, preciso un mes antes de ir a ver la película donde era usada en la banda sonora.

Es como que el destino le trazara a uno un paln de estudios detallado y sutil, de tal manera que todo cobre sentido si uno hace la tarea en el momento adecuado. Cómo si el destino hubiera generado un Ambiente de Aprendizaje justo a mi medida, pues sin la posibilidad de correlacionar datos y cruzar información, para mi es muy complicado aprender cosas nuevas.

Ahora este par de canciones tienen para mi un significado. Están asociadas, la una con un adorable hippie que cualqueira quisiera como abuelo, y la otra con una compleja trama espacio-temporal con un fuerte componente humano.

Posdata: Ya me sentí infiel. Voy a escuchar "Strawberry fields forever" ya mismo y me iré a cometar el blog de Christian, el "beatlomano mayor".

9 Comments:

At 11:38 a. m., Blogger CDG said...

Jejeje.

No creas, 40 Licks es una compilación notable... siento lo mismo que tú con "She's a Rainbow" (extrañamente es la canción que más me gusta de los Stones), y otras como "Gimme Shelter", "Honky Tonk Women", "Jumpin' Jack Flash" y sobretodo "Brown Sugar" son tesoros del rock and roll!

De los Beach Boys debo decir que conozco menos, aunque el disco Pet Sounds es un pequeño tesoro... hasta nuestro amigo Paul McCartney declaró que "God Only Knows" era la canción más linda que se había escrito.

Ésta es una "buena" infidelidad. :-)

Saludos!

 
At 1:47 p. m., Anonymous Anónimo said...

40 licks es una buena compilación. Ahora que estás abriendo tu mundo, te sugiero que compres los siguientes CDs:

Bossa N' Roses
Bossa N' Stones

Compilaciones de Guns N' Roses y de los Rolling, pero en versión Bossa, muy buenas. Ambos CDs son muy recomendables... Que viva la diversidad musical.

 
At 7:40 a. m., Anonymous Anónimo said...

Leí el título del post, y me pregunté al instante "en qué se metió mi amigo? uffff" y después de leer, nada.

Era acerca de algo no tan "grave" si de lo que hablamos es de otro tipo de infidelidades y correlaciones.

¿verdad que no es tan grave? o si?


Un abrazote,

 
At 9:11 a. m., Blogger manijeh said...

Increíble cuantas cosas nos pueden enseñar cosas nuevas, y como tu dices, llegan en el momento preciso. A mi me pasa igual que a ti con la música. Nimodo, a seguir siendo infieles, hay que buscar diversidad.
Saludos!

 
At 2:26 p. m., Blogger jogom said...

Como lo hablamos...
"Will I look back and say that I wish I hadn't done what I did?" (Beach Boys)
NO!
Sería más grave la frase que construimos:
"Will I look back and say that I wish I had done what I didn't?"
Me quedó la idea en la cabeza...

 
At 10:28 p. m., Blogger carlitos said...

Hermano, definitivamente algunos soundtracks de algunas películas u series de TV son muy buenas las canciones que ponen y es que todo encaja a la perfección!

Yo quiero comprar bosa n' roses lo oí y el sonido es muy bueno!

Hermano disfruta de las canciones, disfruta de la vida!

 
At 11:37 p. m., Anonymous Anónimo said...

No soy muy fanatico de los Rolling, pero me gustan las que no pegaron mucho como Anybody seen my baby de 1998. O la que canto Mick Jagger con Lenny Kravitz en 2003. Eso si me gusta.

 
At 9:29 a. m., Blogger Giro said...

Enserio que yo soy mas oscuro, Interpol marca un antes y despues, Adore de The smashing pumpkins tambien, y asi seguimos pasando pro Radiohead aveces y Red houses painters y Red star Theory....seguimos con More three swallos :S


Mas o menos es eso.

 
At 3:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Veo que a unos cuantos os gusta "She's a rainbow", y que le dedicáis comentarios elogiosos.

En mi caso, no soy muy fan de los Rolling, es más, lo que gusta es el Barroco en piano, pero sí he terminado convirtiéndome en fan de Nicky Hopkins, el músico de sesión que toca el piano en esta copla.

Y desde luego que su aportación, tanto en esta canción, como en varios álbumos de los Rolling, los Kinks, y muchos más, es inapreciable.

Saludos felinos

DG

 

Publicar un comentario

<< Home