miércoles, octubre 26, 2005

Mi caricatura

(Tras una juiciosa lecura de http://eneilusiones.bitacoras.com)

Hay tantas cosas que valen la pena en nosotros, pero por alguna éxtraña razón, nos gastamos tanto tiempo tratando de maquillar nuestras debilidades.

Es la dinámica de las caretas que podría tener origen en el instinto de supervivencia: "si muestro mis debilidades alguien se aprovechará", "perderé ventajas estratégicas ".

Se que no todas las personas proceden así en todo momento. Es más, no es mi intención criticar o señalar a nadie. De hecho estoy luchando con algunos de mis dedos que insisten en señalarme...
Se trata más bien de cambiar un enfoque y pormover una idea: la de celebrar las debilidades y las tristezas con el mismo entusiasmo con el que celebramos las fortalezas. Leyendo a Angelita, concluí que no creo que el defecto sea menos poético que la cualidad.

Trazos de mi caricatura

-Soy llorón (pero he aprendido a esconderlo dentro y llorar después, como dicen Cristina y los Subterraneos)
-Soy perfeccionista (por eso sufro con cada error de ortografía, falla de redacción, y por eso casi me vuelvo loco cuando descubrí que no era talentoso para ingeniería)
-Soy terco (por eso, un poco estupidamente, decidí terminar la carrera de ingeniero electrónico). Ay Raúl, que 6 años no los regalan a la vuelta de la esquina)
-Soy un completo inutil para las labores manuales (la que arregla los daños eléctricos en casa, es mamá (Mom scout une cables, maneja llaves, repara hornillas).
-Creo en Dios quince días al mes (Pero eso sí, siempre he creído en la humanidad)
-Hay días (de debilidad) en que simplemente quisiera creerle a Coelho o a Cuautemoc Sánchez todos sus discursos. Pero no puedo. Herman Hesse y de Milan Kundera llegaron primero)
-Soy perezoso y mis despertares son un drama (para llegar hasta la ducha voy caminando recostado a las paredes)
-Soy hablador (tengo que aprender a escuchar, tengo que aprender a escuchar, tengo...)
-Antes era indeciso, ahora no sé (Tomado de un famoso graffitti de las calles colombianas)
-Soy un solitario empedernido al que le cuesta reconocer, que tanta soledad lo está apabullando.

Como no soy buen dibujante, he hecho mi caricatura verbal: rasgos definitivos, trazos exagerados y mucha simplificación. Así se llega mejor a las verdades básicas.

Así le estoy dando un abrazo al ser con temores, carencias y errores por el que pregunta Angelita.

12 Comments:

At 12:18 p. m., Anonymous brisaenlanoche said...

Qué bueno es conocerse así, me ha gustado descubrir más de tí, creo que tu caricatura no es mala y dice mucho.

Un abrazo.

 
At 12:36 p. m., Blogger Sol.. said...

Anda hombre! que si cambias uno de esas pasiones, por una virtud.. no.. ya no seras el mismo.
Incluso lo mas defectuoso de nosotros, nos hace apreciables..
Besos y abrazos para ti!

 
At 1:14 p. m., Anonymous leodegundia said...

¿Y esos son todos tus defectos?, pues no te preocupes, son fáciles de llevar para ti y fáciles de soportar para los que te rodean.
Sigue siendo así y no cambies nada.
Un abrazo

 
At 3:43 p. m., Anonymous manijeh said...

Ja! Tus defectos en realidad no lo son! Además son nuestras debilidades las que nos hacen más humanos.
Buenísima tu idea de hacer una caricatura verbal, a mi no se me habría ocurrido jamás.

 
At 9:19 p. m., Blogger Matías Zelick said...

Tus defectos, ni lo son tanto, y te confieso algo: me identifiqué con muchos de ellos, sobre todo los de la ortografía, la redacción, soy llorón, soy hablador... Oye, si no te molesta, copiaré tu idea en unos días más en mi blog, haciendo una caricatura de mí, ya veremos que tal queda. Saludos desde Guadalajara hasta Colombia!

 
At 9:44 p. m., Anonymous diego said...

Creo que tu idea de la caricatura es extraordinaria, que buena manera de describirte, tan honesta. Sobre tus defectos, creo que no son nada que afecte negativamente tu vida y tu entorno, al contrario, te hacen humano y te ayudan a sentirte vivo, y eso, siempre es bueno. Muchos saludos, y si Mat hace lo de hacer su caricatura, yo también haré la mía. Saludos!

 
At 7:40 a. m., Anonymous Angelita said...

Creo que todos nos reconocemos un poco como tú. Pero el problema es mostrarlo cuando somos frente a alguien, es lo que planteo.

De paso agradezco tu "espacio" para detenerte y ponerte a pensar en lo mismo que a mí me produce "quejas".

Un tremendo abrazo,

 
At 9:07 a. m., Blogger CAMELIAS VERDES said...

Yo he vivido unos momentos de esos que llamas "debilidades" y pienso que solo se requiere para ellos un poco de paciencia y comprension factores carentes en nuestra sociedad, pero que si se logra aplicarlos contigo atraves del silencio, todo es mas sencillo. Creo firmemente que eres un ser humano maravilloso y que esos defectos tuyos existen es porque eres humano y no podria la naturaleza concibir que un ser tan bellamente dotado de inteligencia y corazon se paseara por el mundo sin mas ni mas, recuerda que el equilibrio existe.

 
At 11:47 p. m., Anonymous Carlos said...

una palabra dice mas que mil dibujos, somos humanos y es normal que pase eso, yo soy malisimo para dibujar no tengo cuestión de espacio y simetricidad, solo buena imaginación, pero me gustan mas las letras son interesantes. Todos tenemos nuestro pasado, y aprendemos de el.


un abrazo desde México

 
At 3:18 p. m., Anonymous leumas said...

Es genial saber describirse a uno mismo, saber tus defectos y tus virtudes. Nada mejor que conocerte para saber como actuar en ada situación, pero al mismo tiempo es complicado, pues no es tan sencillo saber todo lo bueno y malo que uno tiene, especialmente lo negativo...

Un saludo
chau

 
At 9:50 p. m., Blogger fredmobi said...

Yo todavía no podría hacer eso. Puedo manifestar lo que siento pero no podría caricaturisarme asi aun . Pero estoy en eso. Juemadre que si es dificil!. No escribirlo, ... aceptarlo!. Un abrazo.

 
At 5:01 p. m., Anonymous Anónimo said...

dije, peor es ser congresista

 

Publicar un comentario

<< Home