miércoles, noviembre 16, 2005

Algo chévere

Chévere es la palabra más colombiana que conozco. Es un adjetivo que, por estas tierras, tiene todas las connotaciones positivas que le caben a uno en la cabeza. Chévere es algo agradable y/o bonito. Chévere es alguien gentil y fresco. Es por eso que aún no entiendo por qué, cuando era niño, odiaba tanto esa palabra...

El asunto es que el sábado pasado me sucedió algo chévere:

A la salida de mi clase de periodismo me quedé conversando con unas compañeras con las que pocas veces tengo tiempo de charlar, pues apenas salgo de clase, suelo correr como loco para llegar lo más temprano posible a mi trabajo.

En medio de la conversación, una de las mejores estudiantes me dijo: "Oye, Raúl, ya se te ve mejor. Me alegra mucho. Es que las semanas anteriores te vimos decaído y pensamos "se acabó esto". Tu eres un referente para el curso. Siempre quieres hacer los trabajos, siempre estás listo para las tareas. Tienes que seguir de buen ánimo, pues verte mal perjudica al curso"... "En serio, tu marcas la marcha". Las otras tres niñas expresaron de inmediato su acuerdo con lo dicho...

Y entonces yo recordé esas dos semanas tan terribles que tuve. Con porblemas en el trabajo. Con malas notas en la U, y sin ganas de hacer nada, sólo lo necesario para sobrevivir. Nunca creí que nadie se hubiera dado cuenta de mi estado, excepto los amigos del blog por el poema de "los ataudes de la lluvia". Pero sí. Y además sentían que Yo (hasta ahora no lo puedo creer) marcaba la pauta del grupo, y al verme triste, varios bajaron la marcha y sintieron que el curso andaba mal... Y aún más increíble: sintieron mi empujón anímico, al verme sonriendo de nuevo.

Y yo que apenas hago una estación en mi universidad, en medio de mis extensos viajes mentales y físicos, resulté ser importante para mi grupo. Así que soy uno más para los profesores, pero no para mis compañeros, incluso para los que admiro en silencio, soy un referente.

Yo, en ese instante, ante las miradas de esos angelitos que tengo por compañeras, nací de nuevo... Sólo pude sonreir y agradecer su interés y preocupación por mi... E imitando a mi amiga Patricia les dije "Esto que acaba de pasar me da energía"

Y ustedes, ciber-amigos, en cada comentario amable, en cada minuto que dedican a mis letras, y en cada texto que me regalan en sus post, también me "dan energía"

Estoy publicando algunos viejos post en http://viejosepisodios.blogspot.com

13 Comments:

At 10:14 p. m., Anonymous marcarlop said...

En catalán tenemos una expresión que adoro: Deu n'hi do!
No tiene traducción exacta al castellano, pero es algo así como caramba. Muestra asombro, indica 'mucho'.
Pues eso es lo bonito. La utilizamos continuamente cuando queremos enfatizar algo y no hay palabras: esta las suple.

Deu n'hi do lo importante que eres en la clase si influyes en la dinámica!

Un abrazo

 
At 6:49 a. m., Anonymous Charles de Batz said...

Pues me alegro que con unas pocas líneas o una simple visita, recibas tanta energia positiva. Como siempre, da gusto leer unos textos tan bien escritos y que relatan cosas tan interesantes.

Saludos

 
At 8:10 a. m., Anonymous Mensajera28 said...

Es verdad lo que dicen tus compañeras, tu le das vida a todo lo que te rodea; gracias por tu compromiso con la existencia y por tu valentia para levantarte.

 
At 9:41 a. m., Blogger Sol.. said...

Que chévere lo que te ha sucedido!
jejeje.. aqui en Chile, en jerga juvenil, se usa mucho el "Que bakan!!".. y en Mexico es "que chido!!"
Y eso.. que cosas chéveres como la que te ha sucedido, bastan para seguir sonriendo y mirando de frente a la vida..
Ya quisiera yo que alguien me ayudara a sonreir nuevamente..
Felicidades y muchos abrazos para ti!

PD: Lo bueno es que, aun cuando todo esta oscuro, palabras como las tuyas, ayudan a olvidarse del negro, y por unos segundos eternos, ver mil colores..

 
At 2:13 p. m., Anonymous carlos said...

Esto de los blogs es bueno, uno conoce a gente de todos lados, respecto al comentario de Manijeh que dejó en mi blog, pero si Colombia tiene uno d elos mejores cafés del mundo, un starbucks sobra, quizá en México este el café de chiapas o oaxaca.

Que interesante, me sucede algo similar, tengo compañeras que son muy estudiosas, y siempre me hacen preguntas solo para afirmar o para saber, me dicen que soy el que mas sé.

Esto de tener un blog habré muchas puertas a otros países, a conocer mucha gente a través de este gran invento llamado internet, y más interesantes aún los relatos de cada uno de los blogs
Chévere que palabra mas chévere, se me hace una palabra "relax" que expresa tranquilidad para mí, una palabra bonachona.

saludos!!

 
At 5:41 p. m., Anonymous leumas said...

Es bonito lo q dices, q con cada comentario te transmitimos energía.

Sólo puedo decirte que tú también la trnasmites en cada comentario que me dejas.

Un saludo y gracias

CHau

 
At 7:15 a. m., Anonymous leodegundia said...

Bueno, para que amplies tus conocimientos, en mi tierra (Asturias) la palabra que equivale a chévere es "prestoso", pero sólo aquí, en el resto de España no lo entenderían.
Si quieres que te diga la verdad, no me extrañó nada que tus compañeros te consideren así, desde que te conocí me di cuenta de lo mucho que vales, pero me alegro que te lo hayan dicho, creo que eso es prestoso para tí.
Un abrazo

 
At 12:36 p. m., Blogger Caboblanco said...

Hola Raul... tengo un amigo venezolano que usa esta misma palabra.. ¿quién se la ha copiado a quien? :-)

 
At 6:05 p. m., Anonymous diego said...

Ya que todos dicen algo, en México usamos "chido" para las cosas que son muy bonitas, que nos gustan mucho, para las personas, hay muchas más. Tengo un amigo colombiano que nos hizo popular la palabra chévere... Y suena trillado, pero todos somos importantes para lguien, lo bonito es cuando nos damos cuenta de ello, y aunque ahora no lo veas, no sólo para ellos eres importante. Un saludo desde Guadalajara!

 
At 6:26 p. m., Blogger Matías Zelick said...

Pues además de "chido" como dijo Diego, hay otras palabras como "padre" "pocamadre" y otras tantas... también usamos mucho el "cool" de los gringos... Supongo que estar tan cerca afecta. Y bueno, uno se siente bien cuando es importante para otros, pero esto conlleva mucha más responsabilidad... Un saludo!

 
At 9:32 a. m., Anonymous manijeh said...

Pues ya añadiendo una más al bonche, otra palabra en México, pero que se utiliza en el norte solamente, es "chilo" casi idéntica al "chido" que se usa en el centro del país.
Tu sabes que cuentas con el apoyo de mucha gente (y con tu personalidad si que te lo has ganado!) pero de vez en cuando es muy grato que te recuerden lo importante que eres para los demás.

 
At 10:47 a. m., Blogger Gemuina said...

La verdad que tendríamos que hacer un listado con todas estas pequeñas palabras positivas que utilizamos en cada parte del planeta para un mismo idioma.
Anda que no nos dan noticias malas todos los días en la prensa, podían intentar compensar y poner noticias alegres de vez en cuando, y no pintarnos un mundo tan poco chevere, ¿no?
Un abrazo

 
At 2:19 p. m., Anonymous Anónimo said...

las noticias buenas no venden, solo lo que esos medios consideran sensacional, que es la muerte y esas cosas, bien esa palabra se usa mucho aqui en venezuela, chevere esta todo amigos, que dia mas chevere, diriase que soleado, fresco, ewtc etc y es uan palabra que abarca muchas cosas, es como escuchar a alguien habalr de cosas bonitas y afirmalas con un chevere, o sea estar de acuerdo en lo que se oye, es chevere no, ok hasta luego

 

Publicar un comentario

<< Home