viernes, febrero 10, 2006

¿Cómo estoy?


(Intento de respuesta a una pregunta de la siempre cuestionante Ivich)

Llevo ya varios días sin escribir sobre mi vida cotidiana. Sinembargo, las fotos son un muy buen camino para mantener el diálogo con los amigos. Ellas constituyen otro tipo de lenguaje que ofrece muchísimas posibilidades. De eso me he dado cuenta en este inicio de año.

Adquirir esa cámara digital fue un gran negocio. De esos que no se pueden explicar con números. No imaginé que ese pequeño aparato (de segunda mano) que le compré a una prima muy querida, me iba a abrir tanto la mente.

Pero los versos no se quedan atrás. ¿Como hablar cuando se tienen muchas cosas difíciles de expresar en la mente?. Parece que la poesía es una buena respuesta a las emociones que brotan a borbotones. Y es que a veces me dan ganas de escribir en mi blog y no sé especificamente sobre qué.

¿Cómo más hablar? Una forma de hacerlo, ha sido reordenando los enlaces que llevan a las páginas de los amigos. Asociar un nombre a un elemento es una forma de enviar un mensaje. Veo que se generó un diálogo nuevo en el blog, y eso me pareció muy agradable. Por tanto, creo que es oportuna una explicación al respecto.

(Los elementos son diferentes pero todos son muy importantes. Cada uno juega un papel trascendental en el mundo. El agua la siento como frescura, energía y vitalidad. La tierra, como solidez, fertilidad y punto de apoyo. El aire, como libertad, versatilidad y renovación. Y por último el fuego, lo interpreto como pasión, energía y fuerza. Y a todos juntos, cómo paisaje, como libertad)

Así, usé este recurso para decirle a mis amigos, a todos ustedes, de una forma algo abstracta, las cosas que me transmiten y la forma como los asocio en mi mente.

(Otra forma de diálogo, que me ha enseñado el gran Matías tiene que ver con el color. La foto que acompañan este post, responden a esta curiosa comunicación. El anaranjado es mi color favorito.

No han sido días fáciles. El inicio de año ha sido intenso. Mucho movimiento en el trabajo. Y mucha actividad en el postgrado de periodismo. Y yo necesito tiempo para hacer poesías y tomar fotos. Así soy yo. Vivo un poco en otro planeta, y eso a veces me mete en problemas. El mundo comercial (soy vendedor) es vertiginoso. Pero un verso no da espera. Y que decir del periodismo. Hay días en que me acuesto deprimido, pues el mundo real no le deja espacio a mi universo.

El paseo por la zona cafetera de mi país fue muy divertido. Pero el regreso a la rutina fue bastante duro. Afortunadamente, gocé al máximo de la montaña rusa, los karts, las cabalgatas y la visita a una cáscada llamada de 'los mitos' (o ¿'los micos'?. Ya lo olvidé). En estos días he necesitado recordar bastante.

Estoy escribiendo un reportaje sobre el desplazamiento forzado por el conflicto colombiano y sus secuelas psicológicas. Ya se los mostraré. Ha sido una experiencia muy dura. Ver a tanta gente que sufre, no es fácil para quien se queja por no tener tiempo suficiente para escribir versos y tomar fotos. Es muy cuestionante. Hay gente que lleva una vida muy tremenda en mi país...

Por otro lado, quiero decirles que en medio de toda esa situación, no hay nada más motivante que leer esos comentarios tan chéveres que ustedes le hacen a mis fotos y a mis poesías. Ese apoyo, me da muchas energías para seguir escribiendo y tomando fotos. Para seguirle robando unos minutos al mundo de las ventas y al del periodismo.

Ya para finalizar, algunos avisos parroquiales:

-Lamento profundamente el cierre del blog de Leumas . Sólo puedo reiterar aquí lo que he comentado allá. Que su bitácora fue una verdadera joya del género.
-El-sin-nombre, Maximón, Germán y David han pasado por acá, con sus originales estilos. Es muy agradable poderlos leer.
-La visita de mi viejo amigo Alejandro a este blog, me llena de gran alegría.
-El autor de este blog se encuentra seriamente preocupado, pues NUNCA se ha tomado un Tequila. Los 'Tapatíos' deben hacerle llegar las instrucciones respectivas. Manijeh parece saber bastante del tema... (ja ja ja)

(Algún día me tomaré unos Tequilas en Guadalajara y Morelia. Es un propósito!)

16 Comments:

At 11:26 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pues has escrito de todo un poco, y yo comentaré al revés... Lo del Tequila es una cuestión fácil, sólo hay dos maneras de tomarlo, directo en pequeños vasos como el aguardiente Cristal de tu tierra, o bien, mezclado con refresco de toronja. Ya aprenderás a tomarlo por acá...
Me agrada la idea de que a pesar de todos los contratiempos que puedas tener, siempre encuentres un tiempo para tus fotos, y para el periodismo que tanto te apasiona, en general que encuentres un espacio y un tiempo para ti aun cuando creas que no puedes encontrarlo... Tú sigue escribiendo por aquí, que siempre es bueno lo que uno encuentra aquí.... Un abrazo desde aquí, donde iremos preparando el manual del Tequila. Salud!

 
At 5:38 a. m., Anonymous Anónimo said...

No sabía que eras periodista, me gusta mucho esa profesión, la veo muy motivadora a escribir, aunque los temas de los que tengas que tratar no lleguen a ser a veces tan poéticos como la libertad que nos da la poesía. Aún así, me alegro de haber dado con tu página y de leerte. Un salu2

 
At 12:56 p. m., Anonymous Anónimo said...

Todo un honor que me consideres fuego...
Si yo tuviera que definirme a mi misma, me pondria entre dos elementos. Por lo que implica cada uno y por el resultado de la mezcla, jejeje. No te digo cuales :P

Pero realmente muy buena idea catalogar asi los links. Es una forma muy bonita de expresar...

un beso

ivich

 
At 7:46 p. m., Blogger Energúmeno said...

Buenas Raúl, yo creo que también tengo un blog para escapar un poco del mundo real tan absorvente y saciar el mío. Y tu blog es parte de mi mundo ya, es un placer leer tus post.

Un abrazo, maximon

 
At 6:17 a. m., Anonymous Anónimo said...

Bueno, hay momentos en que nos sentimos así... Ultimamente a todos nos pasa. Besos :**

 
At 9:01 a. m., Anonymous Anónimo said...

Nos pasa a muchos... menos tiempo del que querríamos para ir a nuestro "planeta" interior.Tengo ganas de leer ese reportaje del que hablas... por cierto, qué opináis en Colombia de chiapas y del subcomandante Marcos?? entre los activistas del movimiento antiglobalización está muy bien considerado... tú que opinas Raúl?

Respecto a la forma de expresarse estoy de acuerdo que a veces una foto puede ser un buen recurso... a mi, como a casi todos, supongo, hay mil cosas que se me quedan dentro por no tener tiempo o forma de expresarlo... y me da una rabia!!! Claro, que me iba a dar si no, con tanto fuego que llevo dentro ;)

por cierto... a mi me da que la que tú y yo sabemos al final va a acabar siendo una besucona... :)

Un beso peludo, brother!

 
At 12:34 p. m., Anonymous Anónimo said...

¿Como estas?
Feliz de ser lo que eres, feliz de estar adquiriendo los conocimientos para poder ayudar a tantas personas. feliz de tener aunque sea unos minutos de vez en cuando para tomar esas fotos y escribir aqui, feliz de poder leer, feliz de poder escribir, feliz de poder caminar, reir, "bailar", cantar, gritar, hablar, escuchar. feliz de tener una mente que funciona perfectamente.
Estas feliz, de ser quien eres.

Muchas gracias Raúl.

 
At 10:45 a. m., Blogger Matías Zelick said...

Cuando entré y vi la foto naranja me dio mucha risa, y mucho gusto que te atrevieras a hacer algo así.
Nunca te quedes con las ganas. Un abrazo y bueno, los tapatíos siempre dispuestos a echarnos un Tequila contigo, mientras eso paso, nos los tomamos a tu salud!

 
At 2:55 p. m., Anonymous Anónimo said...

Como estas? ANARANJADO JAJAJAJA

 
At 9:38 p. m., Blogger Giro said...

Pues gracias por su buen comentario estimado.


Pero que hay de mi vida ultimamente, ahora recien, la imagen mas cortoplacista, la perdida de una amistad.
Alguien a quien usted tambien lee señor, dio paso a la demostracion de la insignificacia de lo que es lo que mas le importaba , nuestro concepto

Entonces, decidi escribirle aqui, a usted señor de lejos, contarle, no se.
La amistad se explica incluso como alguna especie de amor.
¿Alguna vez le ha roto el corazon alguien que en realidad no es un amor, sino un amigo?


Asi son las cosas en mis dias.

 
At 10:05 p. m., Blogger Sol.. said...

Ups! No esperaba encontrar esto aqui.. se supone que deberia estar en algun otro sitio.. Bien, la pagina es suya Raulito, asi que a usted le escribire.. no al señor de alla arriba.

Emmm.. de pronto se me olvido lo que iba a decir.. parece que acabo por afectarme cierto mal rato.. si estuvieras en Chile, seguro te habria llamado para compartir un tequila contigo.. lo necesito.

Muchas gracias por sus visitas.. siempre son gratas!

Ah! Y el poema tb lo traigo pegado!!

Muack!!

 
At 2:43 p. m., Blogger carlitos said...

Feliz como una lombriz, (jeje)y te esperamos para unos "caballitos" (tragos de tequila). Respecto a lo que dice Diego, así tomarlos solos se llaman caballitos, los puedes poner también con sangría o refresco de toronja. sigue con esos ánimos, y si no funciona CANTEMOS CON CALAMARO!!!

Salud!!!!

 
At 2:43 p. m., Anonymous Anónimo said...

Crei que solo a mi me pasaba eso de saber que tienes algo que decir y no salen las palabras, se agolpan las ideas, entonces te pones a leer los blogs de otros y te sientes peor porque ves lo lindo que escriben y ves que a ti no te sale ni una U.....
el TEQUILA vienes a tomarlo conmigo acá en Monteria yo te enseño!!(te dije que soy mexicana?)
Aunque lo intuyo cuentame que hago en la clasificacion FUEGO?
Me encanta tu cratividad, tu don de letras, que seas tan activo y que mantengas este blog sigue que aca estamos tus lectores esperando siempre
BESO BLOGGER

 
At 4:24 p. m., Anonymous Anónimo said...

me gusta estar en el rincón del aire!gracias!
saludos y cuidado con el tequila, que puede ser peligroso! :D

 
At 5:35 a. m., Anonymous Anónimo said...

Gracias por compartir con nosotros estas confidencias dándonos a conocer el porqué nos pusiste a cada uno en un grupo.
Un abrazo

 
At 6:46 a. m., Anonymous Anónimo said...

¿Cómo estas?, pues espero que bien, aunque como siempre suele ocurrir las cosas no son como uno las espera o imagina.

Me gustan este tipo de post, y este me gusta mucho, porque es en ellos donde yo encuentro muchas veces la verdera poesía, donde realmente abrimos nuestro corazón y hablamos al mundo de nuestras cosas, sin necesidad de forzar el lenguaje ni las formas... Nos ayudan a conocer mejor a quien esta detras de ellos y a sus pensamientos, vivencias y preocupaciones; los conocemos y así participamos de ellos.

Suerte en todo

Salud y Fraternidad

 

Publicar un comentario

<< Home