martes, enero 23, 2007

Infidelidades y correlaciones

Vencer un prejuicio es algo fuerte. Cuando eres un beatlomano, y amas a Lenon como a ti mismo, y tienes tatuada en la mente "Across the Universe", puedes volverte algo cerrado. Es decir, uno puede empezar a pensar cosas como que no hay nada después de The Beatles... (y que la música se acacbó en 1970 cuando ellos se separaron... ja ja ja...)

El caso es que luego de dudarlo por mucho tiempo, en diciembre aproveché los regalos de navidad (y de cumpleaños) para hacerme a dos joyas: Forty Licks de los Rolling Stones y The Very Best of The Beach Boys. Y ahora se que fue un gran acierto.

Si bien es cierto que en general la recopilación de los Rolling Stones es muy buena, Ruby Tuesday, Wild Horses y She is a Rainbow merecen capítulo aparte. Los arreglos son extraordinarios... Lo hacen sentir a uno como en otra dimensión, en otro mundo...

She is a rainbow es una pieza tan cuidada que uno puede imaginarse a cada uno de los interpretes, a cada instrumento, en mi caso, casi que cada gesto e itención detrás de ese sonido hermoso. Es la canción que más me ha impactado en el último año. Y fue hecha hace decadas...

Por otro lado, Ruby Tuesday llegó en el momento exacto, para que yo la reconociera de inmediato cuando sonó en la película Los Niños del Hombre, del gran director mejicano Alfonso Cuarón. Esto me confirma que uno escucha las cosas justo en el momento adecuado. Ni antes ni después. Nunca había escuchado esta canción espectacular. Nunca. Y la escucho preciso el día que debo escucharla.

Lo mismo me pasó con Don´t worry Baby, que puede escucharse en Deja Vú, la interesante película protagonizada por Denzel Washington y Val Kilmer. Aunque en este caso el efecto no fue tan contundente ni tan emotivo como el de Ruby Tuesday, de nuevo me impactó eso de haber conocido una canción de hace varias decadas, preciso un mes antes de ir a ver la película donde era usada en la banda sonora.

Es como que el destino le trazara a uno un paln de estudios detallado y sutil, de tal manera que todo cobre sentido si uno hace la tarea en el momento adecuado. Cómo si el destino hubiera generado un Ambiente de Aprendizaje justo a mi medida, pues sin la posibilidad de correlacionar datos y cruzar información, para mi es muy complicado aprender cosas nuevas.

Ahora este par de canciones tienen para mi un significado. Están asociadas, la una con un adorable hippie que cualqueira quisiera como abuelo, y la otra con una compleja trama espacio-temporal con un fuerte componente humano.

Posdata: Ya me sentí infiel. Voy a escuchar "Strawberry fields forever" ya mismo y me iré a cometar el blog de Christian, el "beatlomano mayor".

viernes, enero 12, 2007

Saludo y Noticias

Cordial saludo amigos,

Aunque un poco tarde, aprovecho esta oportunidad para darles un saludo de año nuevo a todas las personas con las que he compartido "ciberneticamente" mi vida en estos últimos años. Ustedes, queridos bloggers, se han convertido en una parte muy importante de mi vida, y por eso no puedo más que pedir disculpas por mi prolongado silencio en este blog. Si bien he hecho lo posible por visitarlos en sus "casas" y desatrasarme, no había tenido tiempo de postear hasta hoy.

El fin de año fue bastante intenso para mi. Mucho trabajo, mucha diversión, muchas personas al rededor de mi vida, que exigieron y siguen exigiendo mucho de mi. Y eso me llena de alegría. El año anterior me dejó tres ahijados nuevos, un romance que lastimosamente ya terminó, una cicatriz tremenda en el abdomen y un nuevo título: el de periodista.

El nuevo año viene con varios retos: El de migrar progresivamente de mi vida de vendedor a la de periodista, manteniendo un equilibrio ecónomico y siendo grato con quienes me han apoyado. El de vivir mejor y más feliz, pues hace poco vi de cerca la muerte, y quiero hacer que cada día cuente. El de mejorar mi inglés, para ello estoy tomando clases con Liz, una profesora extraordinaria. El de mejorar mi estado físico, pues en este momento es francamente preocupante.

Trabajaré unos días en un cambio de imagen para el blog "Episdodios", que este año recueperará la fotografía que había perdido desde el infortunado atraco (Gracias a una excelente máquina; La Cannon A710, que adquirí hace un mes). La meta es actualizar más, así sea con post breves. Habrá más poesía, que es el medio de expresión que más disfruto, pero retomaré la prosa que he tenido tan abandonada.

Por otro lado, "Viejos Episodios", que ha cumplido su cometido de rescatar del cajón varios escritos de los cuales quería más opiniones, no tendrá más actualizaciones, pero continuará como fuente continua de links, pues en esos textos hay muchos elementos que pueden dar contexto al nuevo material.

Hay muchas cosas nuevas por ensayar: Algunos textos en inglés (para lo cual necesito vencer el pudor linguístico, ja ja ja), algunas grabaciones de sonido (aunque estas evidencien mi eterna voz de adolescente, que hace que en muchas oficinas me digan: Buenos días, Señora...), e incluso algunos videoclips, que mi cámra permite tomar. Aunque como de costumbre mi prioridad está en los escritos, creo que es tiempo de modernizarse un poco.

Este año. para mi, comenzó al ritmo de los Rolling Stones (regalo de mi madrí-tía Lilita) y de los Beach Boys (Cortesía de mi mamá), así que espero que en mis escritos se alcance a filtrar algo de esa música. Travis, The Strokes, Oasis, Placebo, Interpol, Calamaro y los infinitos The Beatles, siguen aquí en mi mente, y estoy seguro que nunca partirán de allí. (Están junto a Franco de Vita, Perales y Serrat, así algunos amigos me critiquen por ello... ja ja ja)

Siguen rodando proyectos... ¿Tiene sentido partir a España en el 2008? ¿Es una buena idea irme a lso Kibbutz en Israel? ¿O mejor comprar un carro y empezar a concoer mejor Colombia? ¿Habrá oportunidad de escribir más artículos para Dinero? ¿Cuál es el rumbo de mi vida como vendedor? ¿Quizá el tan soñado negocio que queremos montar con mi amigo Eduardo? En fin.

Medellín estuvo bien para mis vacaciones, con el magnífico centro comercial El Tesoro, y el no menos agradable Los Molinos. Y claro, con las famosas esculturas de Fernando Botero que adornan sus calles (Y las no menos bellas de Rodrigo Arenas Betancur)

Antioquia, otro tanto. Santa Fe de Antioquia y su arquitectura colonial maravillosa (opacada por el cableado aéreo... ¡Hay que tomar el ejemplo de Popayán y su cableado bajo tierra!). La Piedra del Peñol y sus incomparables vistas panorámicas, de las que pronto postearé fotos. Fredonia, el pueblo de mamá, y la pila bautizmal por la que ella pasó a tomar un baño... Yolombó, y la finca de mis tías, un sitio donde el tiempo se detiene, y donde yo paso a ser un disciípulo de mi primito de nueve años que domina muy bien su terreno.

En fin, entre los intensos juegos de Ajedrez con mi primo Alexander (11 años), las clases de historia familiar con la tía Gilma, y las tertulias con el joven poeta de 9 años (Nicolás) no hubo tiempo de aburrirse en La Capital de la Montaña*. Eso sí, quedaron cosas por hacer, como por ejemplo, armar los inmensos rompecabezas de 1000 piezas que les regalé a mis primos. Ahora entiendo porque se llaman Rompecabezas (auque en realidad me hacían doler todo el cuerpo).

En fin. El breve saludo se hizo largo, lo cual me llena de alegría. Este nuevo año acutalizaré más seguido el blog. Es mi deseo seguir compartiendo mi vida con todos ustedes, queridos amigos. Gracias por estar ahí haciéndome tan agradable este viaje de la vida.

*Medellín tiene varios apodos o remoquetes: La bella villa, la tacita de plata, la capital de la montaña y la ciudad de la eterna primavera. Estos apelativos dan bastantes detalles de esta hermosa ciudad que acogió a mi familia materna hace más de 50 años, cuando partieron del pueblo antioqueño de Fredonia. (En alguna época se hizo popular el infortunado juego de palabras "Metrallín", como referencia clara a la violencia que se vivió en los finales de los 80. Hoy, por fortuna, la realidad es bastante diferente, y Medellín se encuentra de nuevo en uan etapa de gran desarrollo, el cual se ha reforzado gracias a la buena cantidad de escuelas, bibliotecas y parques que ha construído o recuperado la administración actual de la ciudad.)